Con la participación de 40 hombres y mujeres, autoridades federales y el gobernador Omar Fayad, presentaron en la Zona Arqueológica de Tula de Allende el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se busca la recuperación y dignificación de los Centros de Sabiduría de todo el país como fue el caso del Tula Chico.
Gracias a la gestión de la senadora Jesusa Rodríguez en la Zona Arqueológica y con el trabajo que desempeñan los becarios lograron limpiar de maleza la Pirámide del Corral (mejor conocida por los tulenses como La Redonda), además de que durante las labores recibieron capacitación y acompañamiento para el recate del patrimonio cultural.
La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, explicó que buscan que este modelo que se implementó en la Zona Arqueológica de Tula se replique en todo el país.
El director del INAH, Diego Prieto, precisó que efectivamente la senadora fue quien solicitó que Tula Chico fuera incorporado a las demás áreas visitadas, por los turistas y que por eso apelaron al programa impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por el cual que el INAH ha incorporado a 300 jóvenes en todo el país. La meta es llegar a 800.
La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que a la fecha al programa se han incorporado 800 mil jóvenes y que se espera que este año se logre llegar a un millón de hombres y mujeres que formen parte de “Jóvenes Construyendo el Futuro” dedicados a actividades productivas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que para el presidente de México la Cultura es lo más importante, ya que no es un accesorio ni un adorno, sino es uno de los ejes con los que se va a transformar el país.
Antes de concluir el evento el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que en la Zona Arqueológica en recursos sumados del INAH, el estado y gobierno federal se van a invertir 31 millones de pesos.