Tulancingo
• El municipio y la Policía Federal se echan la bolita. No hay regulación
Vecinos de la zona de la Plaza del Vestido, sobre el bulevar Emiliano Zapata y Carretera México–Tuxpan, manifestaron su molestia debido al crecimiento del comercio informal que ha ocupado los espacios de derecho vial, e incluso ha afectado a los locatarios y residentes del lugar para poder ingresar o salir de sus domicilios o negocios.
Un vecino de 70 años, y que cuenta con su taller en aquella zona, en la cual ha vivido desde hace aproximadamente 40 años, acusó que negocios como lotes de autos sacan sus unidades sobre el espacio a orilla de carretera, y no permiten hacer maniobras.
Explicó que tiene aproximadamente un año que fue a reportar esta situación a Presidencia Municipal, donde únicamente le informaron que emitirían el reporte al área de Reglamentos; sin embargo, hasta el momento no ha existido regulación alguna, y, por el contrario, la exposición de productos para su venta, ha crecido.
“No hacen caso en Presidencia Municipal; pero el problema no es sólo ese, sino que ahorita que entrarán a clases los muchachitos del CBTis, la Secundaria Técnica Japón y otras, tienen que caminar sobre el arroyo vehicular, de manera peligrosa”, dijo quien se identificó como don Roque.
Agregó que, aunado a los problemas anteriores, la zona se encuentra muy sucia, con mucha presencia de basura y otros desperdicios que se tiran; “es la imagen de Tulancingo, es deplorable”.
Dijo que al solicitarles a los comerciantes que se muevan para poder maniobrar, éstos se enojan y aseguran que tienen convenios con Presidencia Municipal, para permitirles vender en esa parte de la vía pública.
“No hay ni para dónde caminar, hay hasta perros; no hay ley”, remató, al subrayar que el problema se suscita a diario, entre las siete de la mañana y ocho de la noche.
Cabe recordar que, cuando se ha consultado a la autoridad municipal al respecto, ésta ha referido que el tramo en cuestión es de injerencia federal, por lo que se ven impedidos a realizar acciones de regulación.