El proyecto de restauración de la estatua El Caballito continúa sin definición entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al comentar en Facebook la nota publicada este viernes por EL UNIVERSAL, que expone la confusión que impera entre estas dos instituciones, Inti Muñoz, director del Fideicomiso, contradijo sus propias declaraciones en las que señaló la responsabilidad del INAH en la aprobación final del proyecto de restauración.
“No hay ‘enredos’ ni ‘atorones’. Lo que hay es un proceso en curso. En este procedimiento, el INAH y el Fideicomiso mantienen una respetuosa, responsable y estrecha coordinación y aprovecho para aclarar que un servidor nunca dijo al reportero de EL UNIVERSAL que la pelota estaba en ‘cancha del INAH’. En efecto, hemos entregado ya al Instituto una primera integración de los estudios realizados, así como una propuesta de criterios iniciales para el proyecto de restauración. Esta información está siendo valorada para llegar tanto a un diagnóstico como a un proyecto consensual”, escribió en redes sociales.
Más adelante mencionó que “muchos datos aún son valorados en laboratorio y las reuniones de los equipos de científicos convocados por el Fideicomiso continúan, hablamos del trabajo de 25 científicos de seis de las instituciones académicas más importantes del país. Estamos en una fase final y determinante para llegar a conclusiones definitivas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Sin embargo, grabaciones de las entrevistas hechas por EL UNIVERSAL evidencian la confusión entre ambas entidades sobre a quién corresponde la revisión final del proyecto de restauración.
En éstas, Muñoz menciona que esta etapa “está en cancha del INAH”, mientras que el Instituto respondió que el proceso de aprobación final corresponde al Fideicomiso.
En la página electrónica de EL UNIVERSAL están disponibles los audios de las conversaciones que Inti Muñoz y personal de la oficina de prensa del INAH sostuvieron por separado con el reportero.
Los daños a El Caballito resultaron de trabajos deficientes de mantenimiento en septiembre de 2013.