- Por la oposición existente a la construcción del Libramiento
- Los municipios que se verían afectados por el trazo, son: Santiago de Anaya, San Salvador, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.
Valle del Mezquital.- Se involucra el gobierno de Hidalgo en el conflicto por la construcción del Libramiento Ixmiquilpan, obra que ha sido presupuestada en la actual administración federal y que ha encontrado resistencia de las localidades por donde habrá de cruzar.
De acuerdo a los representantes de las comunidades que protestan por esta obra, el gobierno de Hidalgo, sí atenderá las quejas que existen al respecto. Aunque aún no se han establecido mesas de diálogo para resolver las quejas.
El encargado de atender a la comisión fue el subsecretario, Juan Luis Lomelí. A él, le fueron entregados los acuerdos de las comunidades indígenas, quienes se oponen al proyecto, que habría de cruzar tierras de cultivo y propiedades privadas.
Recientemente, también fue entregado el pliego, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a quien pidieron hacer una revisión del proyecto y que éste sea cancelado.
Se ha conformado un equipo de pobladores, donde participan delegados municipales, quienes han planteado por escrito, sus razones por las cuales han decidido oponerse a esta obra, que se habría de convertir en una alternativa vial para Ixmiquilpan.
Los municipios que se verían afectados por el trazo, son: Santiago de Anaya, San Salvador, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.