Home Región Intentarán cambiar decreto sobre delimitación San Antonio Sabanillas-El Bingú

Intentarán cambiar decreto sobre delimitación San Antonio Sabanillas-El Bingú

0

El Cardonal
●    Un conflicto que persiste
La delimitación creó problemas… cabe señalar que dentro de la línea divisoria se encuentran familias que pertenecen a San Antonio Sabanillas, es decir, cruzó por un área poblada… les preguntarán a qué comunidad desean pertenecer

El conflicto limítrofe entre la comunidad de San Antonio Sabanillas y El Bingú tomará otra directriz, en la que se analizará la posibilidad de cambiar el decreto municipal aprobado por el cabildo de la administración municipal pasada que determinó la delimitación entre ambos poblados.
El subsecretario de Gobierno en El Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, explicó que el conflicto se reavivó, sin embargo ambas partes han accedido a un diálogo para buscar una solución al conflicto interno del municipio.
Para la siguiente semana las delegaciones municipales de ambas comunidades entregarán una propuesta de solución por separado, cada una hará un planteamiento, las cuales serán analizadas para posteriormente establecer la negociación.
La petición hecha por la comunidad de San Antonio Sabanillas, dijo, es que sea derogado el decreto hecho por la administración pasada, mediante el cual se establecen los límites territoriales que dividen a los dos poblados.
Su inconformidad es porque dentro de la línea divisoria se encuentran familias que pertenecen a San Antonio Sabanillas, es decir, cruza por un área poblada.
La petición es, que se consulte a esas familias a qué comunidad quieren pertenecer y de esa manera ir solucionando el conflicto.
Aseguró que el conflicto en este momento se encuentra en un punto en el que no lo considera grave, que será resuelto mediante mesas de diálogo.
Ayer se tuvo un encuentro con los vecinos de la comunidad de San Antonio Sabanillas.
Agregó que él se reunió la semana pasada con el diputado Miguel Ángel Romero Olivares, con quien se abordó este tema, debido a que las dos comunidades han pedido la intervención del Congreso Local, sin embargo el asunto ha sido turnado al Ayuntamiento porque el poder legislativo no está en su ámbito intervenir en el conflicto por ser interno del municipio.
Este conflicto limítrofe se remonta al 6 de diciembre del 2009, cuando se dio un enfrentamiento violento entre ambas comunidades, ocho personas entonces resultaron lesionadas y un vecino de San Antonio Sabanillas, perdió la vida días después en un hospital de la Ciudad de México.