Según los vecinos no hubo ningún conato de violencia, simplemente se les pidió a los integrantes del movimiento que se retiraran, porque como comunidad no tenían ningún problema con la corporación, incluso buscan que retornen sus operaciones
Vecinos de la comunidad de El Oro, en Ixmiquilpan, impidieron que un grupo de personas identificadas con el autodenominado movimiento Cinco de Enero, se adueñaran de las instalaciones de la policía estatal que está también “exiliada” como sucedió con la Policía Federal (PF).
La tarde del viernes, los integrantes de ese movimiento, se presentaron a las instalaciones de la policía estatal, pretendían meterse, sin embargo los vecinos del lugar también hicieron acto de presencia para reclamar el espacio.
Tras el retiro de los integrantes del movimiento, los vecinos nuevamente colocaron la cadena y candado que violentaron al momento de intentar ingresar a las instalaciones de las que buscaban apoderarse.
De acuerdo a la comunidad, los integrantes de este movimiento, que fue creado en alusión a la represión violenta que sufrieron manifestantes el pasado cinco de enero cuando dos jóvenes perdieron la vida, argumentaron, no era correcto el retorno de la policía estatal, que en el municipio no hace falta.
Cabe señalar que recientemente, el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, dio a conocer que tras una reunión que sostuvo con el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, se pactó el retorno de la policía estatal, asimismo se harán las gestiones para que también lo haga la PF y todas las dependencias que han operado de manera irregular desde el pasado cinco de enero.
El Alcalde ofreció espacios para la operación de la PF en el municipio. Argumentó que delegaciones de todo Ixmiquilpan, signaron un acuerdo para que ambas corporaciones operen con normalidad, debido a que desde el cinco de enero, han proliferado los eventos violentos e incrementado la incidencia delictiva.