Intensa Jornada Electoral puso en la recta final a Morena y PRI

EN EL ESTADO DE MÉXICO
Acusaciones, proclamas de ganadores y otros incidentes fueron la sal y pimienta de la jornada electoral que dio el triunfo a Alfredo del Mazo Maza

Alrededor de las 18 horas con 30 minutos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), comenzó a funcionar, poniendo a la cabeza a la candidata del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez,  por encima de sus contrincantes, con lo que dejó aparentemente y por muy poca diferencia a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza, sin embargo conforme transcurría el tiempo el panorama cambiaba constantemente.

Había sido una jornada electoral, muy intensa para el estado de México, elección para gobernador que de acuerdo con analistas políticos es la antesala de lo que ocurrirá el próximo año cuando se realicen las elecciones a la presidencia de la república, razón por la cual políticamente el Estado de México era el más observado de entre los cuatro donde hubo elecciones para gobernador: Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México.

Alrededor de las 18:46 horas el candidato del PRI, se auto declara vencedor, y en su mensaje agradece el apoyo y la confianza de la ciudadanía.

Por otra parte a las 18:55 horas, el partido de Morena declara ganadora a su candidata, ambos anuncios, el del movimiento y el del tricolor, argumentados en encuestas propias y en los conteos rápidos de los resultados en las casillas, por lo que ambos se declararon ganadores de la elección, sin embargo el PREP no registraba aún ni el uno por ciento de las 18 mil 606  actas que son el 100 por ciento.

Y mientras el tiempo avanzaba, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello emitió un llamado a la prudencia a fin de que sin resultados no se proclamaran vencedores de las contiendas. En tanto la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconocía que la tendencia no le era para nada favorable, ya que no sólo no estaba entre los dos primeros lugares sino que había sido considerablemente aventajada por el candidato del partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Manuel Zepeda Hernández.

Fue a las 21 horas con 10 minutos cuando la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró ganador a su candidato, con un mensaje que señalaba que al perder Morena, se había evitado que surgiera en el estado de México una situación similar a la que ahora vive el país de Venezuela. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional expresó “el PRI ganó la selecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. México no merece ser Venezuela”

Sin embargo a pesar de que el PREP, aún colocaba a Delfina Gómez Álvarez, el conteo rápido presentado por el IEEM, apuntaba que el candidato del PRI, había ganado las elecciones con un rango porcentual entre el 32.75 y el 33.59 por ciento, en comparación con la morenista que obtenía en esa misma estadística un rango entre el 30.73 y el 31.53 por ciento.

Por lo anterior en un segundo comunicado, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo no reconocer los resultados del conteo rápido presentado por el organismo estatal electoral, y aseguró que de acuerdo al conteo hecho por el partido, Delfina estaba por encima de los porcentajes mencionados y había ganado  las elecciones.

Finalmente, y hasta el cierre de esta edición, el virtual ganador de la contienda electoral, mexiquense en la que se denunciaron acarreos masivos de gente, compra de votos, secuestros y desapariciones, sobornos a representantes de casillas y demás, dejó como ganador al priista, Alfredo del Mazo Maza.

Related posts