
Luego de que se difundiera un video donde un conductor de un taxi con cromática actualizada agrade a una mujer, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) manifestó mediante un comunicado su repudio total ante tales actos. En el escrito expresan “su respaldo y acompañamiento en materia jurídica, psicológica y de trabajo social para dar atención pertinente a la víctima y, en su caso, denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”.
Así mismo derivado de lo acontecido, se pronunciaron en contra de todo tipo de violencia de género y compartieron los números de contacto de la institución: 771 718 1550 y 771 718 9205; la cual brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a las 9:00 de la noche; con el fin de que quien lo necesite se pueda acercar a esta instancia, que también busca “trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresa el documento.
Entre los indicadores que manejan en la página oficial del estado de Hidalgo durante este gobierno han hecho 599 intervenciones a mujeres en situación de violencia “de las cuales, 26 fueron jurídicas y 573 psicológicas. Atendiendo en este periodo a 52 mujeres y 1 niña”. A sí mismo han brindado 45 mil 138 servicios de atención especializada como asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social “a mujeres en situación de violencia en su caso hijas e hijos y personas allegadas”. Y a su vez, remiten qué 236 servidoras y servidores públicos han sido sensibilizados.