Instalaron la primera “Mercadita” en Tulancingo

Instalaron la primera “Mercadita” en Tulancingo

Tras la convocatoria de la colectiva feminista Mujeres del Tule, el pasado viernes fue instalada la primer “Mercadita” en Tulancingo, en el centro de la ciudad, con el objetivo de apoyar a mujeres que requieren de ingresos económicos, ya que en muchos casos, son ellas las cabezas de familia.

Así lo manifestó Andrea Montaño, representante de esta organización, quien agregó: “queremos visibilizar que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, y en ese sentido buscamos que también las mujeres puedan contar con algún ingreso por los productos que elaboran, y para eso se les ofrece el espacio”.  

LA PRIMERA EN TULANCINGO

La primera mercadita en Tulancingo se instaló en el cruce de los andadores Hidalgo y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad.

Para tener un espacio en la mercadita, señaló la entrevistada, sólo se solicitó que dieran su nombre y algún número telefónico de contacto, reconociendo que algunas mujeres sí tienen locales comerciales, por lo que se les solicitó que en próximas fechas dejen espacio para quien en realidad lo necesite.

Dependiendo de la cantidad de mujeres que se acerquen para solicitar espacio, señaló, se prevé que la mercadita en Tulancingo se lleve a cabo cada tres o cuatro semanas.

En el sitio se instalaron alrededor de 25 puestos ofreciendo diversos productos, como cerámica, plantas, ropa, alimentos, cosméticos, entre otros.

AÚN NO CUENTAN CON PERMISO

Sin embargo, funcionarios del gobierno municipal consultados al respecto, confirmaron que no fue solicitado permiso para la instalación de la mercadita, pese a que desde el pasado fin de semana se realizó invitación para participar en esta actividad por medio de redes sociales.

Tras su instalación, la Mercadita fue resguardada por elementos de la policía municipal; por lo que las organizadoras se comprometieron a solicitar los permisos correspondientes para las próximas fechas.

Respecto a molestia de algunos comerciantes establecidos en la zona central de la ciudad, Montaño pidió comprensión y sobre todo solidaridad hacia las mujeres que requieren contar con ingresos económicos.

Además de Tulancingo, funcionan en este momento dos mercaditas más en Hidalgo, ubicadas en Actopan, así como en la región de Tula de Allende.

Related posts