
TEPEAPULCO.- Con el propósito de generar las condiciones necesarias para combatir la violencia de género, que sistemáticamente ha estado presente en la sociedad por mucho tiempo, se llevó a cabo la instalación de la “Coordinación Regional de la Policía Violeta”, que integrará los seis municipios del Altiplano.
Durante la presentación e instalación de esta coordinación regional, la coordinadora estatal de la Policía Violeta, Belén Gómez Téllez, mencionó que este cuerpo violeta, tiene la finalidad de responder al reclamo ciudadano para llevar acciones contundentes que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
Dijo que la tarea principal de este cuerpo especializado es el atender los llamados de emergencia de aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo, para ello, se puso en marcha un plan de trabajo basado en cinco ejes para garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.
Entre ellos: profesionalización de la policía con enfoque de género, la dignificación de los cuerpos policiacos; poner como prioridad recuperar la confianza de la ciudadanía respecto al trabajo policiaco; promover la cultura de la prevención y la utilización de los mecanismos de inteligencia para atender el combate al delito.
Mencionó que el objetivo central del programa es contar con un equipo policial especializado para que actúe de manera oportuna, eficaz y profesionalmente, bajo la perspectiva de género y derechos humanos.
Enfatizó que uno de los ejes principales de acción de Policía Violeta, es apoyar la labor de monitoreo y acercamiento con la población en zonas o colonias de mayor incidencia de violencia de género en la demarcación y servir como vínculo de atención entre las mujeres que viven violencia de género y las dependencias de procuración y administración de justicia, así́́ como otras instancias de apoyo públicas y privadas.