
Con el objetivo de proteger, respetar y garantizar entornos de bienestar de niñas, niños y adolescentes en la entidad, ayer Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, encabezó, junto con la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH) Edda Vite Ramos, la instalación del Comité para la Supervisión de Centros de Asistencia Social del Estado de Hidalgo.
“Sabemos de casos de niñas y niños que han pasado por contextos de sufrimiento, por lo que revisamos los mecanismos que les garanticen condiciones decorosas de salud, estudio y mejores oportunidades de vida. Seguiremos trabajando en coordinación con el Gobierno de México para alcanzar estas metas”, expresó el mandatario estatal y agregó que tan solo en Hidalgo el 30 por ciento de su población está conformada por los menores de edad.
“Después de años de ausencia en la atención de este grupo, hoy trabajamos de la mano del DIF nacional para restituir sus derechos, pues es una obligación moral revertir los escenarios de adversidad”, agregó que en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se atenderán a todos los grupos vulnerados, dejando en el pasado las prácticas de simulación que se acostumbraron al momento de instalar este tipo de comités de asistencia social.
Por su parte, Vite Ramos enfatizó: “la experiencia de personas especializadas permitirán a niñas, niños y adolescentes tener mejores oportunidades de vida. Es necesario que reflexionemos en las obligaciones que implica la maternidad y paternidad, pero como instituciones debemos sumar acciones para que las infancias y adolescencias se desarrollen en entornos amorosos y crianza respetuosa”.
Además, puntualizaron que con el comité se garantiza la integración de las perspectivas de salud, justicia, educación y derechos humanos que le permitirán a cada integrante de sectores prioritarios un desarrollo integral, ya que además de los funcionarios estatales, involucra a los municipios y a las dependencias federales para lograr cumplir con los objetivos en favor de los menores.