“Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter”, clamó Maduro, el pasado martes durante su programa de televisión semanal, para después añadir: “Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle”
Caracas.- La inquietud sobre lo que pueda acontecer durante y después de las elecciones de este domingo en Venezuela crece con el paso de los días. En un escenario en el que los sondeos dan una clara ventaja a la oposición -situación inusual en los 17 años de gobierno bolivariano-, los críticos, según varias fuentes, no las tienen todas consigo sobre cómo puede abordar el oficialismo un resultado adverso. En los últimos días, el Gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado además su persecución a los empresarios.
“Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter”, clamó el presidente, Nicolás Maduro, el pasado martes durante su programa de televisión semanal, para después añadir: “Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle”. Una afirmación que no pocos sectores opositores interpretan como una amenaza, en la línea de la que pronunció semanas antes, cuando dijo que deberían ganar las elecciones “como sea”.
Se trataba, en cualquier caso, de la primera vez que Maduro, con la popularidad por los suelos a diferencia de su antecesor, manifestaba claramente la posibilidad de que el oficialismo pudiese perder el control de la Asamblea Nacional.
En caso de que esto sucediese habría que ver la diferencia con la que gana la oposición para calibrar las medidas que pueda adoptar a partir del domingo. Si se cumpliesen las encuestas, tendría el control total, pero todo hace prever que, en caso de triunfo, este será por un exiguo margen -la mayoría simple se sitúa en 84 diputados-, lo que, entre otras cosas, complicaría poner en marcha un referéndum revocatorio el siguiente año o aprobar la ley de amnistía para los presos políticos; dos de las iniciativas más repetidas por la oposición. Para tratar de evitar un triunfo de la oposición.
Maduro ha incrementado en los últimos días los ataques verbales contra sus críticos y ha emprendido una campaña para tratar de motivar al amplio espectro de chavistas desencantados. En medio del proceso electoral, en la última semana anunció que inauguraría más de 50 obras en diferentes Estados del país.