Un ejemplo de compromiso con el medio ambiente es la empresa Solar, Aqua and Light, fundada por Edgar Rodríguez González, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para dar respuesta a la falta de agua en el país y el mundo, el emprendedor ha desarrollado tres tecnologías: un sistema de captación de agua de lluvia; un generador de agua a partir de la humedad de aire; y un proyecto de purificador de agua con energía solar.
Edgar compartió con Generación Universitaria cómo es que funcionan sus proyectos: “el generador de agua con aire tomó cinco años de desarrollo. El sistema calienta una placa metálica de color negro que, a su vez, calienta el aire que sube por una chimenea equipada con una serie de filtros para obtener agua”.
A su vez, su sistema para captar agua de lluvia consiste en adaptar tinacos para colectar el líquido que, tras un proceso de filtración, se vuelve potable.
Por último, desarrolló un sistema que reúne el agua jabonosa de las casas y, a través de un proceso de filtración con arena, remueve algunas partículas para después verter el líquido en un tanque con una malla de dióxido de titanio que, al contacto con la luz solar, genera una reacción para purificar el agua y hacerla nuevamente potable.