Home General Inmoral práctica surge con medio de transporte

Inmoral práctica surge con medio de transporte

0

ARRIMONES TUZOBÚS (REPORTAJE)

Detienen a libidinoso individuo, tras hacer víctima a una usuaria a bordo del vehículo de pasajeros; delito podría alcanzar de uno a 4 años de prisión

 

Son alrededor de las 14 horas con 15 minutos, “Magda” (quién pidió se le cambiara el nombre por motivos de seguridad) espera en la estación Vicente Segura la llegada de la ruta paradora del Tuzobús; cinco minutos después aborda, y tras encontrar asiento junto a la puerta decide ocuparlo, su viaje transcurre sin pormenores, entre su ya acostumbrada lectura y las paradas que realiza el transporte público.

 

Pasado el tiempo y tras llegar a la estación SEPH, la gente sigue subiendo, a pesar de que han subido bastantes; un hombre joven (de alrededor de 25 años) se aferra a ir junto a Magda, mujer joven y bien parecida. Tras avanzar, el hombre se pega aún más a las piernas de Magda y ésta al sentir y creer que es porque va lleno el transporte, decide arrimarse un poco más hacia el otro asiento, a fin de que el hombre tenga espacio para no pegarse tanto a sus piernas.

 

Sin embargo, con la mano pegada a su pantalón, el hombre volvió a acercarse a la pierna de Magda para rozarla con el dorso mientras con la mano derecha comenzó a acariciarse el pene por encima del pantalón, la indignación de la mujer, la rabia y la impotencia hicieron que le reclamara en pleno viaje ¡me viene acosando! ¡Me viene molestando, váyase para allá! ¡Váyase! Exclama la mujer, en tanto los pasajeros permanecen en silencio.

 

El individuo sólo se atreve a contestar “¡Yo no le vengo haciendo nada!” tras el percance la mujer baja en la estación Central de Autobuses, y al darse cuenta de que el joven acosador también baja en esa misma estación se dirige hacia el policía, quién de inmediato lo detiene y tras la espera de alrededor de siete minutos, llegan elementos de la policía bancaria, quienes le preguntaron si quería iniciar una averiguación.

 

Al ver al sujeto de alrededor de un metro 64 centímetros de altura, los oficiales y Magda se percataron de que llevaba el pantalón mojado a la altura del cierre, así que con toda la disposición del mundo y para que más mujeres no sean víctimas de este tipo de sujetos, tomó una fotografía a fin de que sirviera, en su momento, como evidencia de lo acontecido.

 

Tras lo anterior y con toda la valentía del mundo, Magda acude hasta las instancias en dónde el caso quedó asentado bajo el número 12-2015-7723 en la Subprocuraduría del Sistema Acusatorio y Oral, en la Coordinación General de Atención a la Familia y a la Víctima en la Unidad de Investigación con detenido de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

 

Ya se ponen de acuerdo

 

Y es que el nuevo sistema de transporte Tuzobús comenzó con la polémica y el descontento de gran parte del sector de la población en Pachuca, sin embargo con el surgimiento de este, algunas prácticas también comienzan a vislumbrarse sobre todo en las redes sociales, en dónde ya se pueden encontrar grupos cerrados en Facebook bajo denominativos como: arrimones tuzobús, Arrimones y Ligue Tuzobús, ARRIMONES, FAJES Y MANOSEOS TUZOBÚS GAY, ARRIMONES EN EL TUZOBÚS.

 

De acuerdo con la investigación realizada por Diario Plaza Juárez, los grupos de dicha red social se consideran como “cerrados” por lo que se requiere de autorización para poder ingresar. Una vez que se ha entrado, las publicaciones son al por mayor, “¿Quién para arrimón hoy a las 6 pm en C. Doria?” la gente (hombres y mujeres) dan like y ya en privado quedan de verse en alguna estación a cierta hora con algún distintivo, de acuerdo a lo descrito la ruta que más se prefiere es la paradora, ya que en gran parte del día no deja de llenarse.

 

Cabe destacar que aunque en su mayoría son hombres lo que realizan las publicaciones en dichos grupos, la presencia de mujeres también es notoria además de que hay distintos gustos y formas según lo expresado, ya que hay quienes les gusta realizar dicha práctica sin tener conocimiento de quién es la persona y sólo verse en alguna estación y reconocerse mediante algún distintivo (pantalones de diseño especial, diademas, paletas de bola sabor cereza, pulseras rojas, prendedores, mochilas, etc.) y otras que antes de encontrarse en el Tuzobús deciden conocerse un poco más a través de las redes sociales o mensajes de whatsap.

 

SITMAH

 

El Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) colocó desde inicio de operaciones del Tuzobús, el pasado 17 de agosto, 105 cámaras de vigilancia en las 33 estaciones de la primera troncal, mismas que están conectadas al Centro de Control del Sistema; así como un elemento de seguridad en cada estación, el cual tiene la tarea de velar por el buen uso de las instalaciones y atender a los usuarios.

 

Sn embargo, SITMAH no es una institución ante quien se pueda hacer una denuncia de carácter jurídica, por lo que en caso de presentarse algún delito a bordo de alguna de las unidades o estaciones del Tuzobús, se debe acudir a la PGJH para proceder conforme lo marca la ley.

 

Cabe destacar que lo que si puede hacer el SITMAH, es detener a los sujetos que lleven a cabo dicha práctica, por lo que todas las personas que puedan padecer una situación similar deberán acercarse con el personal de seguridad para que se realice la detención en el acto y posteriormente como en el caso de Magda, realicen la denuncia penal.

 

Del acoso al abuso sexual

 

De igual forma y de acuerdo a lo enmarcado por la ley, dicha práctica podría no considerarse acoso sino un tipo de violencia y abuso sexual.

 

Al respecto, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo informó que en el presente año sólo se han registrado dos denuncias por delitos en el transporte público, bajo la tipificación de ultraje a la moral y abuso sexual, es decir, que en el primero solo se presentó masturbación por parte del sujeto, mientras que en el otro caso, el hombre mostró y pegó su pene a la víctima.

 

Cabe señalar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 13 define el abuso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

 

La sanción para este tipo de práctica en Hidalgo va de dos a cuatro años de prisión, y multa de 50 a 100 días; no obstante las punibilidades previstas en el artículo se aumentan una mitad, si se empleara violencia o se efectuara con otra agravante.

 

 

 

 

EL INDIVIDUO SÓLO SE ATREVE A CONTESTAR “¡YO NO LE VENGO HACIENDO NADA!” TRAS EL PERCANCE LA MUJER BAJA EN LA ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES, Y AL DARSE CUENTA DE QUE EL JOVEN ACOSADOR TAMBIÉN BAJA EN ESA MISMA ESTACIÓN SE DIRIGE HACIA EL POLICÍA, QUIÉN DE INMEDIATO LO DETIENE.

 

 

 

 

AL VER AL SUJETO DE ALREDEDOR DE UN METRO 64 CENTÍMETROS DE ALTURA, LOS OFICIALES Y MAGDA SE PERCATARON DE QUE LLEVABA EL PANTALÓN MOJADO A LA ALTURA DEL CIERRE, ASÍ QUE CON TODA LA DISPOSICIÓN DEL MUNDO Y PARA QUE MÁS MUJERES NO SEAN VÍCTIMAS DE ESTE TIPO DE SUJETOS, TOMÓ UNA FOTOGRAFÍA.

 

 

 

 

DE ACUERDO CON LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR DIARIO PLAZA JUÁREZ, LOS GRUPOS DE DICHA RED SOCIAL SE CONSIDERAN COMO “CERRADOS” POR LO QUE SE REQUIERE DE AUTORIZACIÓN PARA PODER INGRESAR. UNA VEZ QUE SE HA ENTRADO, LAS PUBLICACIONES SON AL POR MAYOR. “¿QUIÉN PARA ARRIMÓN HOY A LAS 6 PM EN C. DORIA?” LA GENTE (HOMBRES Y MUJERES) DAN LIKE Y YA EN PRIVADO QUEDAN DE VERSE EN ALGUNA ESTACIÓN.

 

 

 

 

AL RESPECTO, EL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES DEL ESTADO DE HIDALGO INFORMÓ QUE EN EL PRESENTE AÑO SÓLO SE HAN REGISTRADO DOS DENUNCIAS POR DELITOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, BAJO LA TIPIFICACIÓN DE ULTRAJE A LA MORAL Y ABUSO SEXUAL.