“Inmigrantes obligados a adaptarse a país receptor”

Sentencia del Supremo italiano

La sentencia concluye que la decisión de establecerse en una sociedad en la que se sabe que los valores de referencia son diferentes a los de la sociedad de origen “requiere su cumplimiento”.
Una sentencia del Tribunal Supremo italiano señala que los inmigrantes tienen “la obligación” de adaptarse a los valores de la sociedad que les acoge, a pesar de que éstos sean diversos a los valores de la sociedad de origen.
La sentencia provocó un amplio debate entre quienes la consideran equilibrada y justa y quienes, por el contrario, temen que pueda ser “instrumentalizada” y convertida en un arma arrojadiza contra la inmigración.
La sentencia hace referencia al caso de un hindú de la comunidad sij que pedía poder ir por la calle con un kirpan, una especie de cuchillo de casi 20 centímetros, considerado sagrado en su cultura.
En 2015 el Tribunal de Mantova, en el norte del país, donde existe una amplia comunidad hindú, le había condenado a pagar 2.000 euros de multa. El hombre aseguraba que el cuchillo, al igual que el turbante, eran símbolos religiosos y era un “deber” llevarlos.
Según la defensa su comportamiento estaba justificado y por tanto pidió anular la multa. Ahora, la sentencia del Supremo no deja lugar a dudas. El texto dice textualmente que “no es tolerable que el apego a los propios valores, aunque sean lícitos según las leyes del país de origen, lleve a la violación consciente de los de la sociedad que los acoge”.
En este caso, llevar por la calle un cuchillo que puede ser utilizado como arma. Según el Tribunal Supremo de Italia “en una sociedad multiétnica la convivencia entre sujetos de etnias diversas exige necesariamente la identificación de un núcleo común en el que los inmigrantes y la sociedad de acogida se deben reconocer”.

Related posts