Inmigrantes de EU, ‘culpables’ de fundar empresas

Las mentiras del veto migratorio del loco Trump

El 51% de las ‘billion dollar startups’ tuvo, al menos, un no nativo entre sus fundadores
Según un informe de 2016 de la National Foundation for American Policy, estas empresas emergentes fundadas por inmigrantes representan otro ejemplo de emprendimiento llevado a cabo por la población no nativa de EU. El 51% (44 de 87) de las empresas del billion dollar startup (club figurado que agrupa a las compañías tecnológicas de reciente creación con más de mil millones de dólares) tuvo, al menos, un inmigrante entre sus fundadores
La política antiinmigración de Trump echa por tierra una de las legendarias señas de identidad de EU: su historia social, económica y política ha sido configurada en gran parte por población extranjera. Mientras Trump dice que sus medidas son para a proteger a ciudadanos de EU, voces de ambos lados del Atlántico borran la fórmula que identifica inmigración con los peligros.
Basta con echar una mirada a los números sobre la aportación de inmigrantes o hijos de inmigrantes a la economía de EU para eliminar intentos de echar sobre este colectivo la culpa de los males.
Según cifras de la ONU, EU es el país del mundo con mayor población inmigrante: 46 millones de personas, 15% de su población. No es de extrañar que el último gran informe sobre la aportación al crecimiento de EU afirmara que el 40% de las grandes compañías del Fortune 500 estaban fundadas por un inmigrante (90 empresas) o por hijo de inmigrante (114 empresas). Eran datos de 2010 que revelaban que los ingresos generados por estas empresas son mayores que el PIB de cualquier país del mundo exceptuando EU, China y Japón. Con datos actualizados de 2016, hasta 160 empresas de esta lista forman parte de esa contundente estadística.
Es el caso, por ejemplo, de empresas y marcas tan conocidas como Procter & Gamble (fundada por un irlandés y un inglés), Pfizer (un alemán) o US Steel (un escocés). En el mismo saco entran AT&T (Escocia), Goldman Sachs (Alemania), News Corp (Australia), General Electric (Canadá), DuPont (Francia), Colgate (Inglaterra), McDonalds (Irlanda), Walt Disney (Canadá), Oracle (Rusia-Irán), Clorox (Irlanda), Boeing (Alemania), 3M (Canadá), Mattel (Polonia) y Home Depot (Rusia). Entre las de más reciente creación estarían Apple (Siria), Intel (Hungría), eBay (Francia), Google (Rusia) o Tesla (Sudáfrica).

Related posts