Injusticias brasileñas

Injusticias brasileñas

CINE DE HOY

En la plataforma Prime Video encontramos el interesante documental Estado de excepción de Jason O’hara que muestra la otra cara de la moneda del Campeonato Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que no resultaron tan exitosos como hubiera podido esperarse.

Y es que para las faranoicas obras pedidas por la FIFA y por el Comité Olímpico Internacional, se efectuaron una serie de violentos desalojos en colonias populares y en el museo de cultura indígena.

Como acabamos de ver en el espléndido documental canadiense Push de Frederick Gerten, la reconversión de las ciudades afecta a los sectores más pobres que situados en algunos lugares privilegiados, son despojados por la fuerza como es el caso de los indígenas, cuyo museo estaba situado en las inmediaciones del Estadio Maracaná.

O’hara, un documentalista interesado en temas de justicia social y ambiental retrata fielmente las marchas de protesta y la resistencia de los colonos a perder sus hogares, aunque algunos pocos son reubicados en colonias populares.

Mientras se efectúan las protestas se muestran fragmentos de la nueva tragedia de Maracaná, en la que la selección de Alemania goleó inmisericordemente a la verdeamarella.

Estado de exepcao resulta pues un interesante testimonio del sentir popular frente a las exigencias de organismos como la FIFA, tan leoninos como los del Fondo Monetario Internacional.

Related posts