Inició proceso de independencia de Cataluña

España y el desafío independentista

  • Junts pel Sí y la CUP sacan adelante una moción en el Parlament

Iceta advirtió que la declaración aprobada dificulta los acercamientos entre el Govern y el Ejecutivo español que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre. “Esta propuesta hace imposible la negociación.

 

No ha habido sorpresas y los diputados de Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría en el Parlament para proclamar el inicio del proceso de “desconexión” entre Cataluña y el resto de España.

Los 72 diputados independentistas aprobaron una resolución que “declara el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, que proclama que el Parlament “no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional” y que insta “al futuro Govern” -porque aún no hay acuerdo para investir al nuevo- a “cumplir exclusivamente las normas o mandatos emanados de esta Cámara”.

El debate fue vibrante, con muchas concesiones al espectáculo. Raül Romeva (Junts pel Sí) y Anna Gabriel (CUP) defendieron la legitimidad del Parlament para aprobar un texto que con toda seguridad el Gobierno recurrirá en los próximos días al Tribunal Constitucional.

“Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Pero este país ya ha dicho alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas”, afirmó Romeva.

Gabriel ha ido bastante más lejos, y en un discurso que subrayó el cariz de justicia social que la CUP pretende dar al proceso de independencia, defendió también la vigencia de los “Països Catalans” y ha criticado a la Unión Europea porque, en su opinión, fomenta el capitalismo.

En un gesto significativo, ni Mas ni ningún miembro del Govern aplaudió el discurso de la diputada de la CUP, que ni siquiera ha cruzado una mirada con el presidente de la Generalitat.

Todos los diputados de la oposición fueron muy duros con la propuesta. Empezando por Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos e ICV), que ha hablado de “insurgencia”, acusó a independentistas de “fariseos” por denostar al TC y al mismo tiempo recurrir ante ese tribunal algunas normas y afirmó que “no tienen legitimidad” para llevar a cabo un proceso unilateral porque se quedaron por debajo del 50% de los votos en las últimas elecciones.

Inés Arrimadas (Ciutadans) y Miquel Iceta (PSC) recordaron que incluso la CUP dijo la noche electoral que “el plebiscito sobre la independencia se había perdido”. “No tienen diputados ni para cambiar el Estatut: se necesitan dos tercios.

Related posts