Con un arco de flores de cempasúchil; elaborado por artesanos de Tlaxcoapan; colocado en la fachada de la entrada del Centro Cultural de Ferrocarril, se recibió a las personas que acudieron al Festival Cultura y Muerte y al 4° Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense, cuyas actividades iniciaron ayer y concluirán el día de hoy.
¡Toma tu morral y llénalo de tradición! es la frase que la Secretaría de Cultura ocupó para atraer a sus visitantes, buscando que las personas admiren los altares colocados por diferentes instituciones educativas, y degusten y compren alimentos o visualicen y adquieran las artesanías, para llevarse los productos y colocarlos en los altares de sus hogares.
Atoles de flor de cempasúchil y pinole de trigo con chocolate vienen desde Tetepango, mientras que Tepeapulco ofrece desde su respectivo stand pan de muerto, pan de pulque y curados. Singuilucan es representando por el “ Tinacal Los Tuzos” y Teotihuacan por la “Chocolatería Macondo”
Entre flores, cruces, incienso, velas, chinicuiles, alacranes, bebidas de cacao, aguamiel, tamales tradicionales y gourmet, pan de muerto y demás variedades, licores, nieves, guajolotes, y muchos platillos; en conjunto a muchas actividades y talleres; se vive este Festival, que resurgió este año luego de la pandemia.