Con el objetivo de compensar las afectaciones al medio ambiente por la tala de árboles, como parte del proyecto de modernización y ampliación de la antigua autopista México-Querétaro, que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el miércoles iniciaron los trabajos de preparación de terreno en la colonia El Cielito, donde se llevará a cabo la plantación de arbustos.
Se explicó que la reforestación la efectuará el Gobierno Municipal con la finalidad de reemplazar los árboles que se están talando, debido a la cuarta etapa del proyecto de modernización y ampliación de la vieja vía rápida.
El alcalde, Moisés Ramírez Tapia, acompañado de Nicolás Pérez González, residente de obra de la SCT, se reunió con vecinos, quienes han pedido la modificación del plan y así poder salvar el mayor número de árboles, y a quienes se les presentó el propósito de reforestación que se hará en las inmediaciones de El Cerrito.
El presidente municipal señaló que se plantarán arbustos de la región, tales como fresnos y jacarandas, además de que busca plantar árboles de alrededor de 2 metros, de manera que su desarrollo tenga una mayor garantía.
Así también se hizo mención que a petición de los colonos del Infonavit El Cerrito, se plantarán árboles Kiri, mejor conocido como “árbol emperatriz” en jardineras de la zona habitacional, mismos que además de crecer rápido, ayudan a purificar el suelo fértil y absorbe 10 veces más dióxido de carbono (CO2) que cualquier otra especie.
Ramírez Tapia recordó que los trabajos de las laterales que se van a construir, dentro de la cuarta etapa de la ampliación, fueron gestionados por su administración para dar solución a los problemas viales que enfrenta el municipio, trabajos con los que se busca beneficiar a gran parte de los ciudadanos y que en lo que se refiere al proyecto de la SCT, seguirá haciendo las observaciones pertinentes.
Algunos vecinos insistieron en que se construya solamente una banqueta en lugar de las dos que contempla el proyecto, con la finalidad de afectar lo menos a la naturaleza, a lo que el alcalde respondió que se preservará el mayor número de árboles.
Finalmente, Ramírez Tapia señaló que el nuevo director de Ecología, Gilberto Hernández, será el encargado del plan de reforestación para reponer los arbustos talados, como parte del proyecto de modernización y ampliación de una de las importantes vías de comunicación al municipio tepejano.