
En el marco del Día de San Juan, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza hizo un llamado para conservar las tradiciones y comenzar en esta fecha los preparativos para el Mijkailjuitl o Xantolo, como se le conoce a la celebración más emblemática de la región huasteca en Hidalgo, que se organiza en el marco del Día de los Muertos en Noviembre.
En sus redes sociales, la diputada apuntó: “Ser indígena es un orgullo y es un compromiso, pues es nuestro deber conservar nuestras tradiciones con el mismo sentido y con el mismo valor con que nos fueron transmitidas a nosotros, preservar el espíritu de la cultura es tarea de todas y todos”.
De igual forma destacó la importancia que tiene el trabajo en el campo donde se siembran las flores emblemáticas de la fiesta de los muertos: “la alegría con que se vive la fiesta más importante en la huasteca, comienza en el campo, donde el color y el olor de las flores tiene su origen”.
Y explicó la siembra de las semillas que darán vida y color al Mijkailjuitl, “hoy 24 de Junio día de San Juan Bautista se riega la flor de muerto o cempasúchil y la flor de mano de león”.