Jaltocán
• Como lo dicta la tradición, comenzó con “la guerra de pinturas”
A pesar del cambio de clima y la lluvia, la gente inició con gran alegría los festejos del Carnaval y Nahuatilis 2019.
En punto de las 8:00 horas, autoridades municipales, integrantes del Consejo Cultural Xaltoca y población en general empezaron a visitar las escuelas para hacer la invitación a docentes, directivos y alumnos para unirse a las festividades.
No les dijeron dos veces, de inmediato suspendieron clases y se unieron al recorrido como cada año hasta concentrarse en la explanada municipal para unirse al ambiente y la alegría del carnaval.
Como lo marca la tradición, el día lunes las mujeres pintan a los hombres y éstos para tratar de pasar desapercibidos se visten como el sexo opuesto lo haría, tratan de escapar para que no los maquillen. Así es como empieza “la guerra de pinturas”.
Cabe mencionar que autoridades municipales y varios hombres vestían con faldas floreadas, diademas y vestimentas femeninas características de la región.
Ya en la zona centro, la banda de viento los esperaba con los tradicionales huapangos, se repartió zacahuil a todos los asistentes, también cerveza. A pesar del frío el ambiente fue ameno y la gente se reunió para bailar desde temprano.
El festejo duró todo el día. A las 18:00 horas inició el concurso de la “Tesiouanauatilis” (diosa del Nahuatilis) y con esto se comenzó el baile con artistas locales, prolongando el festejo hasta la madrugada.