Tulancingo
Con la entrada en puerta de la temporada de calor o época de estiaje, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), en coordinación con el área de Agua Limpia de la Comisión y la Dirección de Salud, emiten recomendaciones a la población en general para tener en cuenta las posibles afectaciones que se pudieran generar durante estas fechas.
Por tal motivo, la CAAMT informó que mantiene una comunicación constante con la Dirección de Bomberos y Protección Civil para estar al cambio de los constantes cambios climáticos, y que mantiene actualizada la información que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respecto al clima.
Al respecto, dieron a conocer que, por parte de la estación meteorológica de Bomberos y Protección Civil local, la temporada de calor ya entró en vigencia; por lo cual, las temperaturas en el transcurso del día oscilan de 24 a 26 grados centígrados en comparación del año pasado, que alcanzaban de 27 a 30 grados centígrados durante el día.
Abner Yáñez, responsable de la estación meteorológica, de Protección Civil, mencionó que a pesar de haber entrado ya la Primavera el pasado 20 de marzo, aún se presentarán algunas lluvias en los siguientes días, ya que son propiciadas por los frentes fríos que están por presentarse en el país; “al momento llevamos 41 frentes fríos y se tienen pronosticados 50, es decir que faltan todavía nueve de ellos, y son los que han generado más humedad que frío en el ambiente, aseguró.
Por parte del Departamento de Agua Limpia de la CAAMT, su responsable, Bernardo Vargas, mencionó que la supervisión a los diferentes abastecimientos de agua potable es constante para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales, como podrían ser salmonelosis, shigelosis, amibiasis y cólera, que suelen presentarse durante la temporada de calor.
Bernardo Vargas agregó que en un trabajo conjunto con la Dirección de Salud municipal, se implementarán acciones de lavado de tinacos para fortalecer las acciones de cuidado a la salud, así como la constante inspección de los colectores de agua potable.
Finalmente, explicó que se dará cumplimiento a la normativa sanitaria que se establece con la desinfección, acción que se realizará de manera periódica.