El encargado de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández adelantó que mañana iniciará oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, precisó que huracán es la clasificación de un ciclón tropical, en ese sentido para el Pacifico se prevén entre 14 y 20 sistemas, y el primero fue “Andrés” registrado en días pasados.
En el caso de la cuenca del Atlántico puntualizó la probabilidad de 8 a 11 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3, 4, 5, sistemas que pueden afectar a la entidad.
En tanto, Padilla Hernández explicó que las precipitaciones registradas en los últimos días derivan del frente frío número 56, aire tropical del pacífico y las altas temperaturas.
Detalló que dichas lluvias ocasionaron afectaciones de tipo urbano, principalmente encharcamientos e inundaciones, y la incidencia más significativa fue un derrumbe en Metztitlán, mismo que fue atendido por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH).
Dijo: “no hubo personas lesionadas, las lluvias han venido bien, venimos de un periodo importante de sequía, en algunos puntos son benéficas pero en otras han generado afectaciones urbanas que no nos han movilizado como si fuera una emergencia mayor”.