Ingreso medio mexicano estancado en niveles de hace 20 años

En 1994 se dio la primera gran dentellada para la remuneración del común de los mexicanos, que en menos de dos años se desplomó un 26%. En la década siguiente, la recuperación -aunque modesta de la economía mexicana y el regreso de la confianza internacional provocó un aumento del 50% en el ingreso medio per cápita hasta los 3.965 dólares, un nivel envidiable visto con ojos de hoy.

La crisis financiera global de 2008 fue el segundo golpe para la capacidad adquisitiva de los mexicanos, que disminuyó un 12% en solo cuatro años. Y las cifras, pese al cambio de ciclo, apenas se han recuperado desde entonces.
Más de dos décadas pérdidas en materia salarial. El mexicano medio ingresa hoy solo 160 pesos (nueve dólares) más que en 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y 220 pesos (12 dólares) menos que en 2006, en el preámbulo de la Gran Crisis.
Según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ganancia media por persona cerró 2016 en poco más de 3.700 pesos mensuales, ligeramente por encima de los 200 dólares.
Esta cantidad incluye tanto la remuneración del trabajo -que supone el 70% del total- como las remesas -que ya son la principal entrada de divisas en México-, las transferencias por programas sociales, las becas o las pensiones. Solo la canasta básica alimentaria mexicana supone un costo de 1.400 pesos mensuales por persona en zonas urbanas y de 1.000 pesos en áreas rurales.
La evolución de los ingresos por persona en México en el último cuarto de siglo ha sido lo más parecido al filo de una sierra. La crisis económica de 1994, desatada pocos meses después de la firma del TLC, devino en una fuga masiva de capitales y una fuerte devaluación del peso frente al resto de grandes divisas internacionales.

Related posts