Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 (XVII)

Dinámica Educativa
Resumen sobre Género
Creación de Futuros Sostenibles para Todos
(tomado del documento homónimo publicado por la UNESCO)

“En el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) se solicitó la realización de proyecciones en los países, que confirman que la educación secundaria universal para 2050 ayudaría a salvar la vida de millones de niñas y niños, especialmente en África Subsahariana.
Del análisis de estas proyecciones se desprende que lograr la educación universal en el primer ciclo de secundaria para 2030, en el caso de mujeres en edad de procrear, reduciría la tasa de mortalidad de menores de cinco años desde los 68 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos hasta 62 en 2030 y desde 51 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos hasta 44 en 2030.
Con una estimación de 25 millones anuales de recién nacidos en la región en 2050, estas cifras equivaldrían a muchos menos menores muertos anualmente en 2050, entre 300,000 y 350,000.
La presencia de los padres y su implicación positiva en las responsabilidades familiares y el cuidado de los hijos pueden ser importantes para el bienestar de los hijos y las madres, así como de los propios padres, quienes vivirán de forma más intensa la crianza de sus hijos.
Los estudios señalan que los padres que dedican tiempo en todo el proceso antes, durante y después del nacimiento de sus hijos tienen mayor probabilidad que otros de intervenir en el desarrollo a largo plazo de éstos, lo cual puede ser importante para el futuro de sus hijos y su familia.
Los cursos y las campañas de formación sobre paternidad pueden resolver las incertidumbres de los hombres sobre esta cuestión y ayudarles a percibir los beneficios de una participación activa en la vida familiar.
MenCare es una campaña sobre paternidad iniciada en el 2011 en 40 países, un tipo de educación no formal que promueve la implicación activa, equitativa y no violenta de los hombres en su calidad de padres y cuidadores, mediante campañas en los medios de comunicación, grupos de progenitores y la movilización de las comunidades.
Los padres que participan en diversas iniciativas llevadas a cabo en Nicaragua informan sobre la mejora de las relaciones con sus hijos y sus cónyuges, así como de la participación en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
En Sudáfrica, en una evaluación del Proyecto Fatherhood, cuyo objetivo es potenciar la participación activa de los padres en el cuidado y la protección de los hijos, se señaló que los participantes masculinos dedicaban más tiempo a sus hijos eran menos violentos con sus cónyuges y asumían un mayor número de responsabilidades en el hogar.
Las relaciones equitativas desde la perspectiva de género son esenciales para el bienestar y la paz en las sociedades.
Las mujeres y los hombres se benefician por igual de vivir en sociedades en paz en las que las relaciones en la comunidad, las amistades y las relaciones íntimas se basan en la igualdad, el respeto y el cuidado mutuo antes que en el miedo, la dominación y la violencia.
La violencia entre las personas y los conflictos armados constituyen obstáculos serios para la igualdad de género.
Los costos de la violencia entre las personas y los conflictos armados son elevados. Se estima que el número de muertos en enfrentamientos entre individuos, incluida la violencia doméstica, es nueve veces el de una guerra u otros conflictos de esa índole.
Tanto las mujeres como los hombres de todo el mundo sufren las consecuencias de la violencia, pero son los hombres los que de una manera abrumadora desarrollan y utilizan los medios propios de la violencia. Esto no equivale a decir que todos los hombres son violentos o que lo serán todos los niños, pero sí que los conceptos de masculinidad y el prototipo sexual de macho elaborados por la sociedad desempeñan un papel esencial en echar leña a la violencia.
La violencia asociada al género es una cuestión importante tanto en los países pobres como en los ricos. Alrededor de un tercio de las mujeres de todo el mundo han experimentado algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual fuera de la pareja, en algún momento de sus vidas, y menos del 40 % ha pedido ayuda en algún momento.
Gran parte de la violencia de género se produce en el hogar, pero la experiencia o el miedo al acoso sexual y otras formas de violencia sexual pueden limitar la libertad individual en los espacios públicos, así como en el acceso a la escolarización y a las oportunidades del aprendizaje a lo largo de toda la vida en zonas urbanas o rurales, especialmente para las niñas y las mujeres.
A medida que avanza el proceso de urbanización, hay que garantizar que los espacios públicos y privados sean espacios seguros para todo el mundo. Las características de los barrios, y entre ellas el acceso, seguridad y proximidad del transporte público, los centros de enseñanza y los espacios públicos pueden afectar a la capacidad de las personas de desplazarse a la escuela y al trabajo, tener acceso a los servicios esenciales, participar en la vida pública y disfrutar de las actividades de ocio, aspectos todos ellos esenciales para el bienestar, la salud y las posibilidades de vida en el futuro.
La planificación urbana debe contemplar las cuestiones de género de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres, niñas, niños y hombres en todos los aspectos del desarrollo de las infraestructuras públicas y la economía.
La violencia suele ir de la mano de los conflictos armados y provoca efectos devastadores en la salud y la educación de los adolescentes. En los 51 países afectados por conflictos armados entre 1987 y 2007 ha habido violencia sexual contra chicas adolescentes.
Las situaciones de conflicto pueden normalizar la violencia íntima durante y después del conflicto. La inestabilidad, la emigración y la experiencia temprana o el hecho de haber sido testigos de violencia se relacionan en gran medida con la probabilidad de que sean los hombres quienes la perpetren.”(Continuará).
*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS).

Related posts