Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 (XIX)

Dinámica Educativa
Resumen sobre Género
Creación de Futuros Sostenibles para Todos
(tomado del documento homónimo publicado por la UNESCO)

“Los contenidos educativos y los docentes tienen incidencia sobre las actitudes y el comportamiento en relación con la igualdad de género.
Los mensajes sobre calidad de género que transmiten los contenidos educativos pueden fomentar o debilitar las relaciones equitativas desde la perspectiva de género. En un análisis profundo de los currículos de 10 países de África Oriental y Meridional se encontró que muchos no prestaban importancia a la violencia de género y a la violencia doméstica.
Muchos se centraban en los derechos humanos, pero pocos se ocupaban de los derechos sexuales o de la diversidad sexual. Se prescindía de la cuestión de los matrimonios a temprana edad o se le daba un tratamiento inadecuado, incluso en muchos países en los que este problema era prevalente, como Kenia, Lesoto y Malawi.
La perpetuación de la desigualdad de género en el sistema educativo puede llegar a reducirse mediante una formación de buena calidad en materia de género, antes y durante del ejercicio de la docencia, en la que los docentes se replanteen sus propias actitudes respecto al género, así como las percepciones y expectativas del alumnado, y aprendan formas de diversificar sus estilos propios de docencia y evaluación.
Las observaciones en el aula son necesarias para hacer un seguimiento de hasta qué punto los planteamientos pedagógicos son capaces de afrontar las cuestiones de género, aun siendo a menudo costosos y difíciles de generalizar.
En un estudio sobre lectura en los primeros grados de enseñanza realizado en Malawi en 2014 y centrado en casi 5,000 docentes de los grados 1 a 3 de 11 distritos, se encontró que el 28 % no utilizaban un lenguaje adecuado que tuviera en cuenta las diferencias de género. En los estados de Bauchi y Sokoto, en el norte de Nigeria, el 25 % de los docentes no daba a las niñas las mismas oportunidades de hablar en clase que a los niños.
Una educación de buena calidad y que tenga en cuenta las diferencias de género puede hacer frente a la violencia y ayudar a construir sociedades inclusivas y pacíficas.
Unos niveles de educación globalmente más altos pueden reducir de forma significativa la probabilidad de producir o experimentar violencia doméstica.
La encuesta internacional sobre los hombres y la igualdad de género se lleva a cabo en diversos países, incluidos el Brasil, Croacia, la India, Malí, México y Ruanda, a través de cuestionarios exhaustivos destinados a las familias, a las que se solicita información sobre las actitudes y las prácticas de los hombres en las cuestiones relacionadas con la igualdad de género.
Se encontró que los hombres con estudios de secundaria tenían unas actitudes y unas prácticas más equitativas desde la perspectiva de género y que los hombres con nivel de estudios más bajo tenían tendencia a ser más violentos en el hogar y a tener una concepción más discriminatoria del género.
Los contenidos y la calidad de la educación, al igual que los conocimientos que aporta, son decisivos para reducir la violencia. La educación formal y no formal puede ayudar a las mujeres, las niñas, los niños y los hombres a comprender, cuestionar y desafiar las normas de género y los comportamientos que subyacen en las distintas formas de violencia. Los docentes y otros educadores pueden promover y validar nociones de masculinidad más solidarias, favorecer la igualdad de género y plantar cara a la dominación y la violencia.
El alumnado necesita adquirir competencias útiles para hacer frente a las circunstancias que puedan desembocar en conflictos o violencia, tales como expresar sentimientos de forma no violenta. También necesita estructuras de apoyo que le ayuden a oponerse a las tendencias y creencias discriminatorias y a gestionar las posibles consecuencias que puedan resultar de ello.
Voces contra la Violencia es un currículo educativo no formal destinado a chicos y chicas de 5 a 25 años, a quienes proporciona instrumentos y conocimientos para entender las causas de la violencia, propugna erradicarla de las comunidades y enseña a conseguir ayuda a quien es víctima de ella. A través de formadores y jóvenes dirigentes, esta iniciativa se propone llegar a 800,000 jóvenes de 27 países, en escuelas y comunidades, en asociación con organizaciones juveniles y gobiernos.
El Programa H es un programa de educación no formal destinado a hombres entre 15 y 24 años que se propone poner en entredicho y transformar las actitudes y el comportamiento sobre los estereotipos de género mediante sesiones en grupo, campañas y movilizaciones dirigidas por jóvenes. Se inició en 2002, está implantado en 22 países y ha sido adoptado por los ministerios de sanidad de países como el Brasil, Chile, Croacia y México. También se ha ejecutado en más de 25,000 colegios en la India.
Los informes señalan que han mejorado las relaciones entre los hombres jóvenes que participan en el programa, han disminuido las tasas de acoso sexual y violencia contra las mujeres y han progresado las actitudes más equitativas desde la perspectiva de género en lo relativo al trabajo doméstico y al cuidado de los demás.
En 2006 se inició el programa M, con el mismo objetivo, pero destinado a mujeres. Ambos programas promueven la reflexión crítica sobre la diversidad sexual y la homofobia.
La educación puede promover iniciativas positivas orientadas a la construcción de la paz, el acceso a la justicia y la protección frente a la violencia, ya sea a gran escala o en el hogar. Sin embargo, para construir las sociedades pacíficas que son decisivas para el desarrollo sostenible, es necesario que existan líderes y ciudadanos comprometidos con la igualdad de género.
La probabilidad de prevenir un conflicto aumenta cuando se aborda la igualdad de género en los procesos de construcción de la paz. Se necesitan iniciativas que desafíen las formas dañinas de masculinidad y promuevan formas no violentas que respeten los valores y la igualdad; a ellas han de adherirse individuos e instituciones a todos los niveles, en todos los sectores.”(Continuará).
*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)

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