Acaxochitlán
- Unos 150 comerciantes se reunieron con Sosa Campos, para exigir explicación en cuanto a los planes de mejoramiento en el centro histórico
Tras enterarse de una posible reubicación del tradicional tianguis de los domingos, en el primer cuadro del municipio de Acaxochitlán, unos 150 comerciantes acudieron el martes a solicitar audiencia con el alcalde, Erick Sosa Campos, para que les extendiera una explicación al respecto.
Previo al arribo del alcalde, los inconformes se manifestaron frente al Palacio Municipal, hasta que fueron recibidos al interior del mismo, en el auditorio municipal.
Ya en la reunión, la cual duró poco más de una hora, Sosa Campos aseguró a los quejosos que el proyecto de remodelación del centro histórico del municipio no implicaba una reubicación de los comerciantes, pero si un reordenamiento.
Al respecto, cabe recordar que, a finales de 2014, el propio alcalde entregó a la Secretaría de Turismo del estado, la carpeta para que el municipio de Acaxochitlán recibiera el nombramiento de pueblo mágico, y uno de los requerimientos para conseguir este título, es buscar un ordenamiento del tradicional tianguis.
Sosa Campos recordó que, para este 2015, fueron etiquetados tres millones de pesos por parte de la Federación y otros tres por parte del estado, para iniciar con los trabajos de remodelación del centro municipal.
Sin embargo, aclaró que la remodelación no significa que se tenga pensado reubicar a los comerciantes; incluso, señaló: “para solventar los requisitos de pueblo mágico, estamos valorando la posibilidad de hacer el tianguis los sábados y no los domingos, pero es un proyecto aún.
La obra de remodelación costará 42 millones de pesos en total, y comprende la reparación de algunas fachadas, así como cambiar a subterráneo el cableado actual en la plaza principal.
Además, el alcalde aseguró que su administración no está obsesionada con el nombramiento, “somos un pueblo con encanto, la magia la hace la gente y el comercio, si para ser pueblo mágico hay que sacar a los comerciantes, es mejor no obtener el distintivo” aseveró.
Finalmente, dijo que su gobierno está comprometido con el comercio local y reiteró que en su administración no habrá permisos para la apertura de tiendas de conveniencia, en la cabecera municipal.