Home Orbe Información confidencial para Clinton y Trump

Información confidencial para Clinton y Trump

0

Filadelfia.- “En la mañana, el presidente recibirá su informe presidencial diario”. Este punto de la agenda de Barack Obama no ha variado en los casi ocho años que lleva en la Casa Blanca. También sus predecesores en el último medio siglo recibieron durante sus mandatos el reporte clasificado con el que el presidente de EU se desayuna cinco o seis días a la semana con la información y análisis de inteligencia más confidencial del mundo.

La tradición, iniciada por John F. Kennedy, continuará tras la marcha de Obama. Entonces, bien el presidente Donald Trump o la presidenta Hillary Clinton, serán los receptores del libro, carpeta o incluso tableta -cada mandatario puede elegir el formato- por cuyo contenido muchos espías internacionales matarían.

Solo uno de los candidatos llegará a sentarse en el Despacho Oval. Para que cualesquiera de los dos estén listos para asumir las decisiones que como comandante en jefe deberán tomar, todo finalista en una elección presidencial comienza a recibir una o varias sesiones de información confidencial poco después de ser formalmente nominados.

El momento ha llegado. Aunque la tradición es tan antigua como la de informes presidenciales, en este ciclo electoral se levantan voces manifestando su miedo porque alguien tan imprevisible como Trump -argumentan los demócratas- o tan poco fiable como Clinton -según los republicanos- vaya a tener en sus manos una información tan sensible para la seguridad nacional.

El nivel de confidencialidad de los informes de Trump y Clinton no será igual de alto que los que recibe Obama en su Despacho Oval cada mañana. Pero sí contienen información lo suficientemente delicada como para que más de uno haya expresado su inquietud.