Home General Informa la SSH sobre los efectos del alcohol en el organismo

Informa la SSH sobre los efectos del alcohol en el organismo

0

En esta temporada es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerables a nuestro organismo, por ello la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) comparte algunos motivos por los cuales es recomendable abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas para así evitar daños a la salud.

De acuerdo al jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, Christian Ahued Hernández, entre los principales cambios que se presentan en el cuerpo al consumir alcohol, se encuentran:

  • En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
  • En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
  • En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa deterioro en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.
  • El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
  • En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
  • En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
  • En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Cuando se juntan varios de estos factores se presenta malestar; producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Ante ello, el especialista de la SSH, recomendó un consumo responsable. En grupos vulnerables como son las y los adolescentes, “es mejor la abstinencia”, precisó.