Infonavit suspende temporalmente subastas para recuperar viviendas abandonadas

    •     Anuncia que reestructurará créditos con saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original y revisará procesos de compras, pues 80 por ciento son por adjudicación directa


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que ha sido suspendida temporalmente la subasta de 215 mil viviendas que actualmente se encuentran abandonadas, vandalizadas o en cartera vencida en el territorio nacional, al no lograrse el pago bajo ninguno de los esquemas de los que dispone de cobranza social.

El director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez hizo el anuncio al presentar a los nuevos subdirectores, el doctor Oscar Vela Treviño del área de Planeación y Finanzas, así como el maestro Luis César Priego Valdez, responsable de Administración y Recursos Humanos.

Martínez Velázquez dejó en claro que la nueva administración de este fondo de trabajadores se caracterizará por la eficacia, la austeridad y la sensibilidad social.

Respecto de las adquisiciones de bienes y servicios del Infonavit dijo que es de llamar la atención que cerca del 80 por ciento sean adjudicaciones directas, sin licitación de por medio, lo que genera prácticas monopólicas y barreras a la competencia, por lo que se solicitó un estudio a la Comisión Federal de Competencia Económica cuyos resultados serán presentados al órgano rector, que es el Consejo de Administración.

Aseguró que en concordancia con la polìtica de austeridad de la administración federal, el Gasto de Administración y Operación se reducirá en 25 por ciento.

Los créditos

El directivo expuso que los créditos en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos y que a la fecha siete de cada 10 hipotecas se generaron bajo este esquema, (4.4 millones), lo que hace necesario un programa de reestructuración que considere descuentos a los trabajadores que están al corriente en sus pagos y que tienen un saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original.

Related posts