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INFONAVIT SANCIONA MALAS PRÁCTICAS Y REFUERZA PROGRAMA MEJORAVIT  

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Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una política de cero tolerancia a la corrupción; entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación. 

Al cierre de 2019, el Instituto tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa del programa; sin embargo, derivado de la identificación de irregularidades por el cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios, se dieron de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares. 

Lo anterior, permitió la eliminación del 60% de las operaciones de “coyotaje” que se realizaban haciendo uso del programa. 

Asimismo, con la intención de proteger el ahorro de los trabajadores y que no fueran víctimas de usurpación de identidad, el Infonavit también estableció controles de autenticación como: la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas; piloto de envio de 1 centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.