Ixmiquilpan
Protecsa Ingeniería S.A de C.V, da empleo al menos a 100 habitantes del Valle del Mezquital
Los socios explican, en un comunicado, que de acuerdo a los antecedentes de IUSA, su estrategia es la de hacerse socios de empresas, para después quebrarlas y de ese modo mantener el monopolio de productos eléctricos y de la construcción.
La empresa Protecsa Ingeniería S.A de C.V, originaria de Ixmiquilpan Hidalgo, y que opera en Querétaro, está en peligro de desaparecer, poniendo en riesgo al menos 100 empleos del Valle del Mezquital, debido a un conflicto de intereses económicos e influencia política.
La empresa fue fundada hace 15 años. En 2011 decidió vender el 50 por ciento de sus acciones a la empresa Grupo Nieto S.A de C.V, que posteriormente inició denuncias por fraude contra los fundadores, esto sin considerar la opinión de los accionistas.
Grupo Nieto, adujo un presunto fraude contra Rubén Sánchez Rojo, quien en 2014 adquirió un terreno para la empresa Protecsa Ingeniería, por cinco millones de pesos, pero el predio estaba a nombre de él, como persona física… no de la compañía.
La denuncia prosperó apenas hace 15 días, cuando se giraron órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) contra él y su hermana, quien fue sacada de su centro de trabajo, una institución educativa en el municipio de Huichapan.
Sánchez Rojo, previamente en una reunión con los socios de la empresa, fue presionado por parte de Sergio Nieto del Río, quien le exigió entregar las patentes de los productos que ahí se producen, asimismo renunciar a la administración de la compañía. Al negarse, la PGR los detuvo y los procesan.
Aunque quedaron libres en seguida, luego que la juez de Primera Instancia Penal, detectó irregularidades en el proceso, así como exceso de dolo por parte del grupo Nieto, además de argumentos inválidos, el acoso legaloide se mantiene y la influencia política de los gobiernos de Hidalgo y Querétaro, que han favorecido para que se continúen las presiones.
En este conflicto está involucrada la empresa IUSA, que también ha denunciado a Protecsa, a la cual acusa de robarse derechos intelectuales, sin embargo esta compañía hidalguense tiene patentes registradas de tecnología propia. Se hilan conflictos económicos fuertes, entre Sergio Nieto del Río director de Empresas Nieto y Carlos Peralta del Río, director de IUSA.