Infancia violenta

CINE DE MAÑANA

La representación mexicana de la LXIV Muestra Internacional de Cine que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar es De la Infancia, octava cinta de Carlos Carrera realizada en el 2010, y que había permanecido enlatada por diversos motivos.
El banquete fílmico primaveral comprende 14 cintas de directores de la talla de Michael Haneke, Agnes Varda, Hirokazu Koreeda y Bille August.
Basada en una novela de Mario González Suárez, adaptada por Silvia Pasternac y Fernando Javier León Rodríguez   la cinta narra la historia de Basilio Niebla (Damián Alcázar), un bandido de poca monta que vive con su esposa Sofía (Giovanna Zacarías) y sus hijos, en una casa prestada por su padrino el Aguacate (Ernesto Gómez Cruz).
Niebla es un vicioso que acostumbra golpear a su mujer y a sus hijos.
Francisco (Benny Emmanuel), el mayor repite las conductas aprendidas, y es un chico problemático que es enviado constantemente a la dirección por sus constantes pleitos, incluso con una navaja.
En una borrachera Benny confesará que él mismo fue víctima de la violencia de su abuelo “para que aprendiera a respetar a sus mayores”
El director de La mujer de Benjamín, ha incluído elementos fantásticos en el filme, preludiando lo que haría mejor años después Isa López con Siempre vuelven.
Sin embargo, esta parte no termina por integrarse del todo en el sórdido relato que ha obtenido diversos premios en Festivales como el de Toronto y que aún busca distribuidor.
De la infancia resulta pues un estremecedor filme acerca de la violencia infantil, con un buen reparto, pero que no termina por llegar a las excelencias de El crimen del padre Amaro.

 

Related posts