INE sanciona a empresa por dar espacio en tv a Preciado

(EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con 250 mil pesos a la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento SA de CV, de Pedro Haces Barba, por la aportación en especie de 30 segundos de tiempo aire en televisión para el senador Jorge Luis Preciado.

El legislador, quien fuera candidato del PAN al gobierno de Colima, apareció el 12 de diciembre de 2015 durante el Teletón de ese año, en espacio en el que emitió un mensaje proselitista, aunque el espacio era para la empresa por realizar un donativo a esa fundación privada.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto de resolución que someterá a Consejo Nacional la próxima semana, en el que se propone sancionar al empresario por realizar una donación prohibida por la ley.
Por ese caso Preciado y el PAN fueron sancionados con 600 mil pesos, pues aceptaron aportaciones de entes prohibidos —tiempo aire que le fue “donado” por una persona moral—, debido a que tuvieron acceso indebido a tiempos en televisión y con ello incurrieron en rebase de tope de campaña por 250 mil pesos.
La sanción a Preciado fue por 350 mil 500 pesos, y a Acción Nacional por 249 mil 976 pesos.
De acuerdo con el expediente, la Fundación Teletón, “a través de Pamela Ahuja Tamayo, puso a disposición de la referida empresa (Servicios Integrales), por conducto de Haces Barba, 30 segundos durante la transmisión del evento Teletón 2015. 30 segundos que Haces Barba cedió a favor del entonces candidato a gobernador”.
Previamente, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no incurrió en promoción personalizada ni uso de recursos públicos con la difusión de videos publicados en sus redes sociales.
El proyecto de resolución será llevado a Consejo General la próxima semana, los consejeros llegaron a esa conclusión casi un año después de las denuncias, presentadas por el PAN y el PRD.
Los consejeros valoraron que en la producción de los videos, publicados en las cuentas personales de Osorio Chong en Twitter y Facebook, no se usaron recursos públicos, no se emitieron mensajes para posicionarse de cara al proceso electoral del próximo año.

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