El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire nueve spots donde aparece el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que la ley no prohíbe la inclusión de este tipo de dirigentes en la propaganda partidista.
Con los votos a favor del consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña y de Pamela San Martín y en contra de Adriana Favela, se desechó la petición del tricolor de cancelar la transmisión de estos anuncios en radio y televisión.
Horas después de que el Tribunal Electoral canceló la difusión de uno donde López Obrador pedía a los electores no aceptar la compra del voto, el PRI pidió cancelar la difusión de los promocionales denominados Adultos mayores, Gasolinazo, Guadiana campaña, Madres solteras, Toma tu voto, Navarro Veracruz, Esperanza Veracruz, Tres principios y Paisano.
Dicho partido argumentó que Morena hizo un uso indebido de la pauta al incluir tantos promocionales que provocan la sobre exposición del nombre e imagen del político tabasqueño y su posicionamiento anticipado con miras al proceso de 2017-2018.
En sesión realizada el miércoles en la noche, el INE declaró improcedente dictar las medidas cautelares, porque los anuncios Adultos mayores y Madres solteras no se difunden y por tanto, son hechos consumados.