INE buscará máxima coordinación con el Instituto Estatal Electoral

  • Ayer instalaron de manera formal el Consejo Local
  • La fiscalización la realizará el Instituto Nacional Electoral

Rumbo al proceso electoral 2015-2016, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, informó que buscarán tener la mejor y máxima coordinación posible con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a fin de que cada organismo realice lo que le corresponda conforme a la ley y a las atribuciones que cada uno tiene.

 

Por lo que apuntó que en los próximos días se reunirá con el IEEH a fin de empezar a establecer y definir las atribuciones y facultades que cada uno tendrá, y con ello la forma en que el INE hará su aportación a dicho proceso. Esto luego de que fuera instalado de manera formal el Consejo Local.

 

“Los temas de fiscalización, designación de tiempos en radio y televisión, distribución de casillas e insaculación, entre otros, son temas inherentes al INE, y deberemos trabajar en estos mecanismos a fin de que se cumpla el desarrollo pleno y transparente del proceso que en Hidalgo es histórico, ya que es la primera vez que se renovarán en una misma elección, el gobernador de la entidad, las presidencias municipales y el congreso local”, destacó.

 

De igual forma, el funcionario electoral apuntó que por lo menos en capacitación requerirán de alrededor de 40 millones de pesos, monto que deberá absorber el INE, entre otros que se anunciarán posteriormente a la reunión y trabajo coordinado que se tenga con el IEEH.

 

“Un aspecto toral que nos corresponde es la capacitación de funcionarios de casilla, sacaremos en noviembre la convocatoria, en diciembre se harán las entrevistas para que en enero de 2016 estemos contratando a alrededor de mil capacitadores que estarán cinco meses trabajando” explicó Ashane Bulos.

 

Finalmente, destacó que en 25 años de trabajo, y como miembro del consejo fundador del instituto electoral que hasta hace poco era IFE (Instituto Federal Electoral), es la primera vez que se llevará a cabo un proceso electoral como el que se presentará en Hidalgo, además de que se avecina otro que igual tendrá elementos distintos a los procesos habituales, y será el del año 2018.

Related posts