
Nicolás Flores
La semana entrante pobladores de las localidades indígenas de Las Pilas, Segundo Pilas, Zoyatal y Puerto de Piedra, de Nicolás Flores realizarán una marcha de protesta a la CDMX, contra l Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del incendio forestal registrado el año pasado en estas localidades, afectando a cerca de 100 familias.
A más de un año de los hechos y de un peritaje, la CFE, sostuvo que no tuvo ninguna responsabilidad en el siniestro y luego de todos estos meses de espera, se le informó a los damnificados, que no habrá indemnización.
Entre las acciones, iniciarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que la CFE, se le solicitó (previo al siniestro) retirar rampas de árboles que chocaban con los cables de alta tensión, al no hacerlo, se registró un incendio que se propagó a todas estas comunidades.
Cien familias perdieron su patrimonio, casas, autos, ganado, cosechas, entre otros bienes, dejándolos en el desamparo.
Desde entonces iniciaron una demanda y realizaron diversas reuniones, que derivaron en un peritaje, que arrojó que supuestamente la paraestatal, no tuvo ninguna responsabilidad.