Indígenas de Brasil denuncian política “genocida”

    •    Los representantes indígenas denunciaron la escalada de la violencia contra los pueblos aborígenes


Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron una carta-manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro puso en marcha un “proyecto político” de “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía.
Después de cuatro días de reuniones bajo el liderazgo del cacique Raoni Metuktire, de 89 años y un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas, más de 600 indios avalaron el documento, firmado la noche del viernes en la aldea Piaraçu (centro-oeste) y que deberá ser entregado al Congreso Nacional los próximos días.
En la carta, los representantes denunciaron la escalada de la violencia contra los pueblos aborígenes y rechazaron la posibilidad de que el cultivo agrícola sea autorizado en reservas indígenas, una propuesta defendida por Bolsonaro y que se encuentra bajo discusión en el Congreso.
“No aceptamos la extracción mineral, el agronegocio y el arrendamiento en nuestras tierras; no aceptamos madereros, pescadores ilegales, hidroeléctricas y otros proyectos” que “nos impacten de forma directa e irreversible”, destacaron los líderes.
Igualmente recordaron que Brasil reconoce los derechos indígenas en su Constitución, por lo que exigieron ser consultados previamente sobre cualquier “proyecto y decisiones que puedan impactar y amenazar” sus territorios o “modos de vida”.

Related posts