Índice del Nivel de Inglés VII

Dinámica Educativa

(Tomado del Índice del Nivel de Inglés Education First 2014)

“Los niveles bajos del Medio Oriente y el Norte de África (MONA) empeoran

 

El Medio Oriente y el Norte de África (MONA) es por mucho la región del mundo con el nivel de Inglés más bajo. Tienen ocho de los diez países con el desempeño más bajo en el índice de este año. Este bajo rendimiento se produce a pesar de los niveles de desarrollo y gasto en educación, equivalentes, o hasta superiores, a la mayor parte de Asia.

El declive de las habilidades en inglés en los países del MONA durante los últimos siete años es más impactante considerando que estos países iniciaron con una línea base de nivel muy baja. Exceptuando a Jordania, Iraq y los Emiratos Árabes Unidos, todos los países del MONA en el EF EPI disminuyeron su nivel de inglés, incluyendo varios países con descensos considerables (cuatro o más puntos).

Para entender estos resultados, es muy útil revisar las pruebas realizadas. La penetración de Internet en los países del MONA continúa por debajo del 60 %, exceptuando los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, sin embargo la región MONA tiene actualmente la tasa de penetración de Internet de mayor crecimiento en el mundo.

Con un aumento en el acceso a Internet, la población que realizó el examen se ha convertido en una muestra más representativa de los habitantes del Medio Oriente y el Norte de África. Esta muestra más representativa tiene, en promedio, un nivel de inglés más bajo que las muestras anteriores en la región.

En las últimas décadas, muchos de los países del MONA han tenido un gran avance al proporcionar educación gratuita a todos los niños, matriculando niños en las escuelas y asegurando que tanto los niños como las niñas participen equitativamente. Sin embargo, muchos de los persistentes retos de la región también impactan el aprendizaje de inglés.

Desafíos sistemáticos conducen a un nivel de inglés muy bajo

Una de las principales dificultades para una reforma educativa efectiva en el MONA es la estructura del mercado laboral, que en muchas ciudades incluye un sector público que contrata tanto como 50 % de la fuerza laboral, un porcentaje mucho mayor que la mayoría de las economías fuera de dicha región.

Un enorme sector público con el empleo garantizado de por vida y salarios más altos que los del sector privado, distorsiona los incentivos tanto para los estudiantes como para los empleados.

A pesar de su tamaño, este sector público no se encuentra del todo estructurado para absorber a todos los graduados calificados que el sistema universitario produce, dando como resultado tazas muy altas de desempleo entre jóvenes calificados y una migración significativa fuera de la región.

Estos flujos migratorios hacia Europa son irregulares, dejando a muchos de estos inmigrantes subempleados. Todas estas ineficiencias en el mercado laboral hacen de la reforma educativa un gran reto debido a que los beneficios de las reformas no serán necesariamente evidentes, ya sea en el crecimiento económico o en el aumento de los niveles de empleo.

Estos desafíos sistemáticos están compuestos por el hecho de que el MONA vive un baby boom. Cerca del 21 % de la población del MONA tiene edades entre 15-25 y el 45 % se encuentra por debajo de los 15 años. A pesar de que las tasas de natalidad han declinado en los últimos cinco años, esta gran cantidad de jóvenes que pasan por las escuelas ha aumentado la tensión del sistema educativo en los países del MONA.

Desafortunadamente, en el MONA como un todo, nuestra información no nos indica ninguna diferencia generacional de las habilidades en inglés entre los jóvenes recién graduados y adultos que se encuentran a la mitad de sus carreras.

Si las escuelas actualmente fueran capaces de proporcionar un programa efectivo de enseñanza de inglés, el baby boom garantizaría que el promedio de los niveles de dominio del inglés en los adultos se incremente rápidamente conforme esta gran cohorte avanza hacia la edad adulta. Sin embargo, existe poca evidencia de que esta mejora está ocurriendo.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una excepción en el MONA

A pesar de que los Emiratos Árabes Unidos no se encuentran en un nivel alto de inglés en una tabla de clasificación global, destaca en la región por su éxito relativo. Dos oleadas de reformas educativas en este país estable y diverso son notables. Las primeras reformas mejoraron la capacitación de maestros y administradores, y también modernizaron el plan de estudios.

La segunda oleada, implantada en el 2010, es muy reciente para tener un impacto en el dominio del inglés en los adultos; sin embargo, la meta de incrementar el uso del inglés como el idioma de instrucción para ciertas materias, introduciendo tecnología en cada salón de clase, y haciendo obligatorias las clases de inglés en todas las escuelas primarias nos están mostrando resultados en los exámenes nacionales realizados a niños.

En los EAU el inglés es obligatorio para ingresar a todas las carreras en las universidades federales, ya que la mayor cantidad de cursos son impartidos en inglés. Sin embargo, debido a la educación insuficiente tanto en primaria como en secundaria, el 30 % del presupuesto de las universidades federales se gasta en cursos de regularización, incluyendo cursos de inglés.

No es raro que los estudiantes asistan a estos cursos de regularización por uno o dos años después de haberse graduado de preparatoria antes de permitirles iniciar cursos en la universidad. Queda claro que, forzar el sistema universitario para compensar las deficiencias del sistema educativo K-12 es ineficiente y muy caro.

Para la región del MONA en general, reformar los sistemas de educación, si bien es importante, no será suficiente para alinear incentivos económicos con objetivos educativos. En particular, será necesario incrementar la disponibilidad de tecnología y reestructurar la economía para poder expandir el sector privado a gran escala.

A lo largo de estos últimos siete años, el declive del dominio del inglés en los países del MONA ha sido alarmante, considerando el hecho que dichos países comenzaron con un nivel ya de por sí bajo. Desde el 2007, el nivel promedio del manejo del inglés ha caído 2.66 puntos.

El MONA sigue la tendencia global generacional: profesionales que se encuentran a mitad de la carrera (edades entre 24-34 y 35-44) tienen el nivel de inglés más alto. Los jóvenes adultos (18-24) se encuentran igual que los de 45-54. Los que tienen 55 o arriba de esta edad tienen las menores habilidades en inglés.

Las mujeres del MONA tienen mayor dominio del inglés que los hombres, pero ambos grupos se encuentran casi diez puntos por debajo de los promedios globales.” (Continuará).

*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)

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