Índice del Nivel de Inglés V

Dinámica Educativa

(Tomado del Índice del Nivel de Inglés Education First 2014)

 

 

Europa continúa teniendo el mejor inglés

El nivel de inglés del adulto europeo es consideradamente alto. Europa tiene 19 de los 22 países más fuertes en el índice de este año, así como todos los países con niveles muy altos. Esta fuerza ha sido documentada consistentemente desde el primer Índice del Nivel de Inglés EF. Lo que sorprende es que a pesar de que ya tienen fuertes habilidades en inglés, Europa sigue mejorando. Desde 2007, el promedio del nivel de dominio en Europa ha aumentado 3.59 puntos. Muchos países, incluyendo Alemania, Bélgica, Austria, Italia y Suiza, han tenido aumentos de nivel consistentes con el promedio regional.

                Polonia, Hungría y España mejoran rápidamente

Tres países se destacan en Europa por su rápido crecimiento en habilidades en inglés. El nivel de dominio de inglés en Polonia ha mejorado más que las de cualquier otro país en Europa desde 2007. Este resultado está en línea con otros indicadores educativos que han registrado la transformación del país. Las clasificaciones de Polonia más recientes en PISA en matemáticas, lectura y ciencias son de las más altas en Europa.

Polonia renovó su sistema educativo en las décadas de 1990 y 2000 con el propósito de mantener motivados a los estudiantes al final de su educación secundaria, haciendo crecer la población universitaria y mejorando la igualdad en los resultados educativos. Como resultado de esto, la fuerza laboral de Polonia está cada vez más equipada para moverse y comercializar internacionalmente, y la economía de Polonia es una de las de mayor crecimiento en Europa.

                En Hungría, los adultos también han mejorado su nivel de inglés más que la mayoría de los europeos. Las reformas educativas radicales en Hungría, que alinearon su sistema universitario con las normas europeas, requirieron a la introducción de las lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria y media superior en todos los ámbitos. Ahora, las universidades en Hungría piden que los estudiantes demuestren niveles adecuados de idiomas extranjeros antes de recibir sus grados académicos. Aunque Hungría todavía se enfrenta a retos en la educación, integrar idiomas extranjeros en sus planes de estudio en todos los niveles está teniendo un impacto en las habilidades en inglés de los adultos.

                España también está viendo los resultados de un cambio significativo en la actitud hacia la educación del idioma inglés. El gobierno español definió el inglés como una de las habilidades básicas, junto con el español y las matemáticas. Desde 1995, algunas regiones de España empezaron a convertir las escuelas primarias públicas en escuelas bilingües en las que los estudiantes cursaban el 30 % del día en inglés. Madrid pretende que la mitad de las escuelas públicas sean bilingües para 2015. Aunque otros factores económicos están amortiguando la recuperación de España, la educación de la gente joven en habilidades esenciales para una economía globalizada es, sin duda, una inversión inteligente.

                Francia y Noruega se oponen a la tendencia regional

Aunque algunos países europeos están enfocados particularmente en mejorar sus habilidades en inglés y casi todos están mejorando sostenidamente, dos destacan como ejemplos de lo contrario. Noruega es el único país de Europa que ha tenido un declive significativo en el nivel de inglés durante los últimos siete años (-4.76 puntos). Este resultado es más impactante ya que los adultos noruegos tienden a hablar bien el inglés.

Sin embargo, nuestros resultados no son los únicos signos de que hay problemas en el sistema educativo de Noruega. En las últimas dos décadas, las escuelas noruegas han sido fuertemente criticadas por la OCDE por su énfasis en la igualdad más que en la calidad. El desempeño del país en matemáticas, ciencia y lectura están en el promedio de la OCDE, a pesar del hecho de que Noruega gasta mucho más por alumno que otros países de la OCDE.

                En la última década, la realineación del plan de estudios universitarios de Noruega con los estándares europeos ha tenido un impacto mayúsculo en las tasas de reprobados en preparatoria y universidad, que actualmente están por arriba del 30 %. Se han aprobado una serie de reformas para elevar la calidad del sistema educativo, pero los profesores se han resistido a su aplicación.

                Aunque los niveles de inglés de Noruega se mantienen entre los más altos del mundo, si la gente joven no está siendo educada adecuadamente en inglés en la escuela, podemos esperar ver un declive continuo en el nivel de inglés de los adultos en los próximos años.

                Francia también está sacudiendo la tendencia regional, no por rechazo, sino por estancamiento. Actualmente Francia es el país más débil de la Unión Europea en nivel de inglés y parece que está haciendo pocos esfuerzos por mejorar. Se han aprobado reformas educativas limitadas sobre educación en idiomas, con pocos resultados discernibles. Mejorar las habilidades en inglés del país no es un objetivo del debate nacional. En todo caso, el debate público se suscita cuando se propone que el inglés tiene una pequeña importancia oficial.

                Los empleados franceses valoran las habilidades en inglés tanto como los empleadores en otras partes, pero el sistema educativo está desconectado de esas necesidades. El consenso entre los padres franceses es que las habilidades adecuadas en inglés sólo las pueden adquirir aquéllos que pueden costear viajes al extranjero, tutorías y escuelas privadas.

Aunque una pequeña porción de los estudiantes franceses logran altos grados en el dominio del inglés a través de la iniciativa privada, el insólito alto nivel de inequidad en el sistema educativo francés asegura que la mayoría de los estudiantes no lo haga.

La Unión Europea tiene una política explícita acerca del plurilingüismo de sus ciudadanos, y en la búsqueda de ese objetivo organiza intercambios para fomentar el aprendizaje de otra lengua entre los países miembros.

A pesar de sus ya grandes habilidades en inglés, Europa sigue mejorando. Desde el año 2007, el promedio de dominio europeo ha aumentado 3.59 puntos. Solamente tres países han presentado declives significativos en niveles de dominio (Estonia, Ucrania y Noruega).

La brecha generacional en Europa divide a aquellos menores de 44 años de edad de aquéllos con 45 años de edad y mayores. A diferencia de otras regiones del mundo, donde los adultos jóvenes (18-24) están por debajo de los profesionistas a la mitad de sus carreras (25-44), los adultos jóvenes europeos tienen niveles de inglés similares a los de los profesionales a la mitad de sus carreras.

Los hombres y mujeres de Europa están considerablemente por encima de los promedios globales, pero las mujeres europeas tienen niveles de dominio más altos que los hombres europeos.” (Continuará).

*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)

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