Dinámica Educativa
(Tomado del Índice del Nivel de Inglés Education First 2014)
“El inglés y la calidad de vida
En muchos países en desarrollo, el inglés es visto como un lujo, es impartido únicamente en escuelas privadas y en universidades. Mientras que las habilidades en inglés juegan un papel central para determinar la contratación y el éxito profesional, su vínculo con el desarrollo personal es más difícil de definir.
La evidencia nos demuestra que actualmente el inglés en una habilidad básica. Teniendo en cuenta el crecimiento de la importancia del inglés durante los últimos 15 años, el conocimiento práctico del idioma en los niños de hoy, será aún más esencial cuando entren en la fuerza laboral.
Los índices de calidad de vida, tales como el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Prosperidad Legatum, se correlacionan positivamente con el EF EPI. El Índice de Desarrollo Humano considera el nivel educativo, la esperanza de vida y los ingresos, mientras que el Índice de Prosperidad Legatum incluye el crecimiento económico, el espíritu empresarial y la oportunidad, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y el capital social.
Existen pocos países con dominio de inglés bajo y moderado que muestren altos niveles de desarrollo. Sin embargo, todos los países con niveles altos y muy altos tienen un buen lugar en el Índice de Desarrollo Humano y en el Índice de Prosperidad Legatum.
El inglés y la educación pública
El sistema de educación de un país es el primero en proporcionar una formación en el idioma inglés. Históricamente, la mayoría de los estudiantes recibieron su educación formal a través de escuelas públicas y universidades del sistema y se han basado en ese sistema para establecer metas de competencia apropiadas, alinear los planes de estudio y los métodos de enseñanza y evaluar el éxito antes de la entrega de diplomas. A pesar de la diversidad de los sistemas de educación a través de los contextos políticos, económicos y culturales, aún existe una fuerte correlación entre el promedio de años de escolaridad y el dominio del inglés. Los países que buscan mejorar el nivel de inglés, y los beneficios que esto conlleva, deben mantener a todos los niños en la escuela el tiempo suficiente para dominar el idioma.
El inglés y la tecnología
Los avances tecnológicos están ayudando a los estudiantes a aprender inglés de una manera más efectiva. En países donde el dominio del inglés es alto, la penetración de Internet es igualmente alta. Utilizar herramientas en línea es una actividad de auto-refuerzo: tener mejores habilidades en inglés les permite a las personas un mayor acceso a herramientas y recursos en línea y al acceder a estos recursos se mejora el inglés de las personas. En países con nivel de inglés bajo, las herramientas en línea ofrecen la oportunidad de aprender inglés de una manera más individualizada, más interactiva y más accesible.
Aprender a hablar un idioma requiere de mucha práctica. Internet proporciona una plataforma de comunicación sin fronteras para que los estudiantes de inglés interactúen entre ellos. Un reporte del 2012 realizado por Euromonitor Internacional, demuestra que en el Medio Oriente y en el Norte de África uno de los incentivos más atractivos para que los jóvenes aprendan Inglés es su afán por participar en las redes sociales en línea. El aprendizaje a su propio ritmo, los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) y la hermandad dentro del salón de clases están habilitados y dependen del acceso a Internet, tanto en los hogares como en las escuelas.
La investigación sobre la disponibilidad y uso de la tecnología en las aulas de idiomas muestra que aún hay que progresar mucho en esta área.
Conclusiones
A pesar de que el inglés cada año es más aceptado como la lengua franca mundial, toma tiempo que los sistemas educativos y la sociedad se adapten. La demanda del inglés dentro de los lugares de trabajo es alta, y en muchos países están luchando para cumplir esa necesidad. Nuestra investigación nos demuestra que muchos países están logrando con éxito el aumento de los niveles de inglés entre los adultos, pero algunos están invirtiendo en programas deficientes y muchos carecen de un plan nacional integral.
Las iniciativas privadas de los padres, profesionistas y compañías son responsables de una gran parte del progreso en el nivel de dominio de inglés en todo el mundo. El que tantas personas y empresas están financiando su propia formación en inglés es un indicio claro de la insuficiencia en los sistemas escolares y programas públicos.
Elementos en común de las reformas exitosas incluyen:
- Alineación del sistema educativo de manera que los estudiantes al terminar la escuela primaria estén listos para la escuela secundaria y los estudiantes que terminen la escuela secundaria pueden acceder a la universidad directamente sin recurrir a clases de regularización. Esto requiere una coordinación entre las distintas regiones y divisiones del gobierno.
- Definición del dominio de inglés como una competencia básica para todos los graduados. Un reconocimiento oficial del papel del inglés ayuda a alinear las diferentes entidades gubernamentales y generar el impulso para las reformas necesarias.
- Implementación de programas comprensivos de capacitación para todos profesores de inglés con un énfasis en las habilidades de comunicación y tutoría.
- Uso del inglés como medio de instrucción en los diferentes niveles del sistema de escuelas públicas. Los estudios de estos esquemas demuestran que existe un verdadero equilibrio entre aprender inglés y aprender la materia que se enseña. Cuando el nivel del inglés mejora, dicha brecha se cierra.
- Desarrollo de estándares de valoración que evalúen la comunicación efectiva, proporcionando incentivos para que estudiantes y maestros se concentren en las habilidades del idioma extranjero de más utilidad.
- Apoyo a los adultos en el aprendizaje de inglés en una manera eficiente. Los adultos a menudo carecen de tiempo y de orientación, pero no les falta motivación. Necesitan ayuda para definir sus objetivos y medir el progreso en sí mismos para que no se desalienten.
- Reducción de las barreras para estudiar en el extranjero mediante la negociación de acuerdos de visas con los países anfitriones, ofreciendo pruebas gratuitas de inglés, organización de becas, estandarización de las transferencias de créditos y la creación de asociaciones oficiales de investigación.
- Reconocimiento de las empresas como grandes inversionistas en la enseñanza de inglés. No solo los negocios están impulsando la demanda de personas que hablen inglés, sino también están ayudando a satisfacerla. Miles de empresas invierten en capacitar a sus empleados en el idioma inglés, a menudo con resultados pobres o desconocidos. Se puede animar a las empresas para que compartan las mejores prácticas, evaluar el rendimiento de sus programas de capacitación en inglés, y definir sus requisitos de contratación para que las instituciones educativas realicen los ajustes necesarios.
- Uso de eventos mundiales tales como las Olimpiadas y la Copa Mundial para lanzar campañas en las ciudades o a nivel nacional para mejorar el inglés. Cuando la atención nacional está concentrada y las personas son entusiastas, están más dispuestas a aprender.
Al evaluar lo que otros países han intentado, las personas, los gobiernos y las empresas pueden evitar los tropiezos más comunes e identificar las estrategias más efectivas para mejorar el nivel de inglés. No existe una solución que aplique para todos, sin embargo, las mejores prácticas internacionales están surgiendo constantemente.” (Continuará).
*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)