Índice del Nivel de Inglés IV

Dinámica Educativa

En contra de la tendencia regional, algunas de las partes más poderosas de Asia no muestran una marcada mejora en el nivel de inglés. Según los resultados del Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), Asia tiene uno de los sistemas educativos más fuertes del mundo, con Shanghái, Taipéi, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur ocupando los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias.

 

(Tomado del Índice del Nivel de Inglés Education First 2014)

Asia continúa invirtiendo fuertemente en capacitación

            Los conocimientos de inglés de los adultos de Asia están mejorando de forma constante, aunque la tasa de mejora varía ampliamente de país a país. Desde 2007, el promedio de la clasificación EF EPI de la región aumentó 3.52 puntos, una ganancia comparable con la de Europa. El inglés, más que cualquier idioma asiático, es la lengua franca en el continente. Dos de las mayores instituciones dentro de Asia, la Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (APEC y ASEAN respectivamente por sus siglas en inglés), usan el inglés como su idioma oficial.

En contra de la tendencia regional, algunas de las partes más poderosas de Asia no muestran una marcada mejora en el nivel de inglés. Según los resultados del Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), Asia tiene uno de los sistemas educativos más fuertes del mundo, con Shanghái, Taipéi, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur ocupando los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, de éstos, sólo Singapur tiene un alto nivel de inglés. Hong Kong, Japón y Corea del Sur no han mejorado en los últimos siete años a pesar de las grandes inversiones hechas en la enseñanza de inglés. Esta brecha en el rendimiento crea preguntas acerca de cómo difiere la enseñanza de inglés de otras materias.

Tres países del Sureste de Asia destacan por su progreso. Tailandia, Indonesia y Vietnam han aumentado más de siete puntos en los últimos siete años, algunos de los crecimientos más rápidos en el mundo.

Durante este periodo, Indonesia alcanzó a Hong Kong, Japón y Taiwán.

Vietnam: un caso de estudio

La aparición debutante de Vietnam en las clasificaciones del PISA, el año pasado, sorprendió a todos. El país se clasificó 17º entre 65 países y territorios, superando al Reino Unido y a los EE.UU. en lectura, matemáticas y ciencias. Vietnam es el país más pobre que ha participado en el estudio PISA, con un PIB per cápita de 1,600 dólares norteamericanos.

Vietnam también ha hecho avances significativos en la enseñanza del idioma inglés y el gobierno pretende mejorar ese progreso. En 2008, el gobierno vietnamita aprobó la Decisión 1400, que declara que para 2020, “los idiomas extranjeros serán una ventaja comparativa del desarrollo de la población vietnamita”. El gobierno planea gastar 450 millones de dólares norteamericanos entre 2008 y 2020 en la enseñanza de idiomas, y el 85 % de ese presupuesto se dedicó a la capacitación de maestros.

“El inglés es el idioma de negocios más importante en el mundo”. Vietnam, en proceso de globalización, está comprometida a reformar la enseñanza de idiomas para enfocarse en la enseñanza de inglés con propósitos de comunicación”, escribió el Dr. Tu Anhy Thi Vu, Director Ejecutivo del Proyecto Nacional de Idiomas Extranjeros 2020 de Vietnam.

Sin embargo, el Dr. Hung Ngoc Nguyen, Gerente Ejecutivo fundador del Proyecto 2020, agregó una nota de precaución: “No estoy seguro si el Proyecto 2020 tendrá éxito. Otros países han gastado billones en la enseñanza de inglés en el sector privado, pero los gobiernos siguen estando insatisfechos con los resultados”.

Estancamiento en Hong Kong, Corea del Sur y Japón

La observación del Dr. Nguyen es particularmente cierta para Hong Kong, Japón y Corea del Sur, que no han mostrado mejora en el nivel de inglés en los últimos siete años a pesar de las grandes inversiones en educación. Hong Kong ha ido deslizándose continuamente desde 2007.

Mientras tanto, conforme mejora el nivel de inglés promedio de China y su fuerza laboral bilingüe se expande, grandes ciudades chinas como Beijing y Shanghái se están desarrollando como principales centros de negocios internacionales en Asia, un rol que Hong Kong y Singapur han compartido durante décadas.

Joe Ngai, Socio Administrativo de McKinsey & Company, Hong Kong, llamó la atención de los encabezados en 2013 cuando comentó que preferiría contratar a los mejores graduados de China continental, con mejores habilidades en mandarín y en inglés, que a los graduados de Hong Kong. Este año, por primera vez en la historia, los adultos en Shanghái tienen un nivel de inglés significativamente más alto que los de Hong Kong, y los adultos de Beijing y Tianjin se clasificaron tan bien como sus contrapartes de Hong Kong.

Corea del Sur gasta más dólares privados per cápita en la enseñanza de inglés que cualquier otro país.

Aun así, su clasificación EF EPI se ha estancado. Para mejorar la educación de inglés en Corea, los expertos en educación de idiomas están de acuerdo en que los maestros deben estar capacitados para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación prácticas, y deben estar libres de los exámenes de alto nivel que se enfocan principalmente en la gramática y el vocabulario.

El sistema educativo japonés se enfrenta a dificultades similares con la enseñanza de inglés. Para modernizar sus metodologías de enseñanza tradicionales, Japón implementó nuevas reformas recientemente.

A principios de este año, el ministerio de educación japonés llevó a cabo una prueba sin precedentes de cuatro meses, realizando en inglés algunas de sus reuniones sobre la enseñanza de inglés. Algunas de las principales universidades, incluyendo la Universidad Meiji y la Universidad Ritsumeikan, están empezando a ofrecer programas de licenciatura que se imparten exclusivamente en inglés.

Desde el año 2007, el promedio regional EF EPI asiático ha aumentado 3.52 puntos, un incremento comparable al de Europa. No obstante la tendencia regional, algunas de las partes más adineradas de Asia no han podido demostrar una mejoría considerable en el dominio del inglés.

Las brechas generacionales asiáticas siguen la tendencia global: los profesionistas en la mitad de sus carreras (edades de 25-34 y 35-44) tienen los niveles de habilidad en inglés más altos, seguidos por los adultos jóvenes (18 a 24 años) y luego aquellos de 45 años en adelante. Todos los grupos de edad de Asia están por debajo de los promedios globales.

Las mujeres asiáticas se desempeñan mejor que los hombres, pero la brecha de género de Asia es mucho menor que la brecha de género colectiva, porque, en su mayoría, las mujeres asiáticas clasifican casi dos puntos por debajo del promedio global de las mujeres.” (Continuará)

*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)

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