Índice del Nivel de Inglés III

Dinámica Educativa

(Tomado del Índice del Nivel de Inglés Education First 2014)

“Las reformas aceleradas de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son prometedoras.
    Los países del BRIC merecen una mención especial como grupo ya que están entre las diez economías más grandes del mundo y juntos tienen cerca de la mitad de la población mundial. Recientemente, tres de los cuatro países del BRIC han sido o serán anfitriones de las Olimpiadas (Beijing 2008, Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016) y todos han usado los Juegos como catalizador para expandir la enseñanza de inglés.
    Debido al gran gasto público y privado en la capacitación, los conocimientos de inglés están mejorando sostenidamente en los países del BRIC. Los cuatro países tienen mejores resultados Education First English Proficiency Index (EF EPI) que los que obtuvieron hace siete años, cada uno aumentó por lo menos 2.50 puntos. En particular, India ha tenido un progreso significativo, en 2007 estaba detrás de China, pero ha emergido en los últimos dos años como el líder de los países del BRIC. A pesar de estas mejoras, los conocimientos de inglés de los adultos de Brasil, China y Rusia siguen siendo bajos, con India moderadamente por encima de los demás.
    Como en otras economías emergentes, los países del BRIC necesitan una fuerza laboral competitiva que hable inglés. Debido a la internacionalización, es un importante elemento de desarrollo, los sectores privados y de gobierno han invertido fuertemente en la enseñanza del inglés.
    Cuando el gobierno brasileño inició el programa de Ciencia sin Fronteras para enviar al extranjero a 100,000 estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), descubrió que muchos jóvenes no calificaban para el programa debido al bajo nivel en el dominio de inglés. Entonces, el Ministerio de Educación de Brasil implementó “Inglés sin Fronteras”, que ofrece acceso en línea a cursos de inglés para 5 millones de alumnos universitarios y exámenes TOEFL gratuitos para 500,000 discentes que quieren estudiar en el extranjero. En el sector privado, grandes empresas internacionales están adquiriendo escuelas privadas e hicieron crecer el mercado de enseñanza de inglés de Brasil a 3 mil millones de dólares norteamericanos, convirtiéndolo en el más grande de Latinoamérica.
    El mercado de enseñanza de inglés en China, estimado en 7.5 mil millones de dólares norteamericanos, es denso y bien desarrollado en todo el país. Sin embargo, los cambios recientes en los requisitos de inglés en las admisiones universitarias han llevado al surgimiento de discusiones públicas acerca de cuánto se deben enfocar los estudiantes en aprender inglés. Un grupo de las mejores universidades de China dejó de aplicar el examen de inglés en los procedimientos de ingreso para ciertos programas de licenciatura, especialmente en ingeniería y artes, aunque mantiene la prueba para otras áreas.
Las autoridades educativas de Beijing están planeando, a partir de 2016, reducir el peso de la sección de inglés en el examen de ingreso a la universidad (gaokao). Otras provincias están considerando cambios similares. Todavía falta ver qué impacto tendrá este cambio de política en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias y en la industria privada.
    En años recientes, el inglés se ha vuelto vital para la globalización del mercado de Rusia. Cientos de sitios web rusos ofrecen lecciones privadas en vivo en respuesta a las nuevas oportunidades de negocios y de viajes. Comparados con las clases de inglés tradicionales en la escuela, estos cursos privados en línea ofrecen lecciones más interactivas con un énfasis más fuerte en las habilidades para escuchar y hablar. Aunque el mercado de la enseñanza de inglés en Rusia se está valuado en más 300 millones de dólares norteamericanos y actualmente se está expandiendo, todavía es pequeño comparado con otros países del BRIC. También está concentrado en ciudades prósperas; Moscú y San Petersburgo tienen más del 50 % del mercado.
    Debido a su historia colonial, India se considera como un país de habla inglesa. Sin embargo, los datos más confiables muestran que aun durante el periodo colonial, menos del 5 % de la población india hablaba inglés. En los años recientes, India ha emergido como el segundo país más grande de habla inglesa, con más de 125 millones de anglo parlantes (cerca del 10 % de su población). Uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, India utiliza 75 idiomas en su sistema de educación. El inglés, el idioma extranjero que más se enseña en forma regular, se incluye en los planes de estudio en 33 de los 35 estados.
El incremento en la popularidad de las escuelas privadas que usan el inglés como medio de instrucción ha hecho que los gobiernos estatales cambien para que más escuelas públicas usen el inglés también. El enfoque en el inglés ha llevado a mejorar en forma general los conocimientos de inglés, pero todavía hay retos mayores, siendo el principal la falta de maestros de inglés a nivel nacional.
    Retos en el futuro
Los países del BRIC comparten varios retos para incrementar el nivel de inglés entre sus ciudadanos. En todos los países del BRIC, la calidad de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas varía enormemente entre los ricos y los pobres, y entre las regiones urbanas y rurales.
Estos países son grandes físicamente así como diversos culturalmente, haciendo que la aplicación de un estándar de enseñanza universal sea un reto enorme. Enfrentados con la creciente competencia para atraer estudiantes, las mejores universidades están adoptando el inglés como medio de instrucción, pero la preparación de los maestros para enseñar en inglés varía mucho.
Aunque muchos maestros del BRIC están siendo capacitados en métodos de enseñanza de la comunicación, no siempre pueden poner en práctica dichos métodos debido al gran tamaño de los grupos (60-80alumnos por clase en algunos casos), los rígidos planes de estudio y materiales de enseñanza, y a los exámenes estandarizados que están enfocados a la gramática.

Clasificación EF EPI
India #25
Rusia #36
China #37
Brasil #38” (Continuará)
*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS)

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