DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACÁN
• En los últimos años hay registros de semanas en los que se han comprado hasta un millón de barriles diarios
El gobierno federal investiga el esquema de importaciones de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde 1992 ha controlado PMI Trading Ltd, filial de la petrolera.
Los millonarios contratos realizados para traer combustibles del extranjero —que han llegado a alcanzar cifras de 26 mil millones de dólares anuales, incluyendo gasolinas y diesel— son revisados porque, en diferentes momentos, se han detectado probables compras en exceso.
“Más de lo que demanda el mercado nacional sin aparente razón y que podría constituir una importante fuga de recursos y daño patrimonial”, de acuerdo con fuentes del sector energético mexicano presentes en el evento Offshore Technology Conference (OTC), realizado en Houston del 6 al 9 de mayo.
En los últimos años hay registros de semanas en los que se han comprado hasta un millón de barriles diarios, cuando la demanda era menor: “Técnicamente no se explican las compras y si fueron para acumular inventarios, estos no se han fortalecido en los últimos años”, detallaron tras solicitar no ser citados.
Durante 27 años se ha mantenido vigente el único contrato de Pemex con su filial PMI Trading Ltd, que de acuerdo con un documento, “es una sociedad constituida y existente conforme a las leyes de Irlanda, que realiza operaciones de comercio internacional”.
Las áreas responsables de los contratos de importación de gasolinas, diesel y turbosina han sido hasta antes de la reforma energética, la Gerencia de Coordinación Comercial de lo que era Pemex Refinación —ahora Pemex Transformación Industrial— y la subgerencia de Comercio Exterior.
La opacidad como se ha conducido la filial de Pemex radica según el oficio UT-1860000007215, del 26 de noviembre de 2015.