
Desde el Congreso Local se exhortó al gobierno municipal de Tepeji del Río, que encabeza Salvador Jiménez Calzadilla, para que “deje de ser opaco” y cumpla con sus obligaciones en materia de transparencia ya que aseguraron los legisladores promoventes que la administración lleva un año sin publicar la información que debe, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.
En la argumentación, explicaron que el gobierno municipal de Tepeji del Río no ha publicado las actas de cabildo y no cargado por completo la información específica correspondiente a los años 2021 y 2022 en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, y tampoco ha hecho lo propio en el Sistema del Portal de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los diputados consideraron que las omisiones cometidas y la opacidad en la que el ayuntamiento mantiene estos temas además de generar incertidumbre sobre la forma en que se maneja la administración ha vulnerado el derecho humano de acceso a la información.
Cabe recordar que publicar información pública gubernamental no es una opción para el ayuntamiento, más bien es una obligación.