-
Por otro lado, disminuyen matrimonios y nacimientos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que para el 2014 se incrementaron los registros de nacimientos por madres solteras en la entidad hidalguense, en un periodo de cuatro años, aunado a que con ello los matrimonios disminuyeron.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) para el 2014 el 21.8 por ciento de las mujeres son madres solteras, de las cuales, un 39% estaban casadas al momento de registrar a sus hijos, este número incrementó de un siete a un diez por ciento en un periodo de cuatro años.
En tanto que en para los matrimonios, en ese año se registraron diez mil 400, una disminución en comparación al anterior censo donde se obtuvieron quince mil 200, aumentando a su vez los divorcios, dato del cual se desprende que los nacimientos fueron de 66 mil en el 2010 y para el 2014 fueron 54 mil.
Dicha información es recabada a través de tres principales fuentes de información, siendo los censos nacionales, las encuestas que se realizan alrededor de 20 a lo largo del año y los registros administrativos, apuntó Mauricio Márquez Corona, Coordinador Estatal del INEGI, quien añadió que dichos datos permiten ofrecer datos de interés del comportamiento demográfico.
El Enadid indica que 4.1% de los hijos nacidos vivos entre 2011 y 2013 no se registraron ante el Registro Civil, y de los que sí se registraron un 94.9 por ciento, la mayoría que corresponde al 84 por ciento, fue registrado antes de cumplir los 6 meses de edad y el 4.7 por ciento se registró de uno o más años de edad.
Cabe mencionar que de la población hidalguense el 42.3 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 16.4 por ciento en unión libre, en suma, cerca de seis de cada 10 se encuentra unida, lo que representa que la población soltera conforma el 29 por ciento, y apenas la décima parte se encuentra separada, divorciada o viuda.