Incrementa un 35 por ciento incidencia de enfermedades gastrointestinales

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta mencionó que derivado de las altas temperaturas registradas, la incidencia de enfermedades gastrointestinales ha incrementado en un 35 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que de manera afortunada las diarreas que se han presentado no obedecen a enfermedades como salmonella o cólera, que por su gravedad pudieran ocasionar un problema epidemiológico.

“Tenemos una temporada de calor con muchas diarreas, se ha aumentado de forma importante, afortunadamente son diarreas que no obedecen a salmonella o cólera, que ocasione un problema epidemiológico”.

Escamilla Acosta precisó que el origen de estos padecimientos son diversos, es decir, invasivas, infecciosas, virales o por fármacos, sin que tenga que considerarse una contingencia epidemiológica; no hay casos de cólera o salmonella que pueden tener impacto social muy fuerte por el tema de cómo se desarrollan estas dos enfermedades”

Sin embargo recomendó a la población mantener especial cuidado en los grupos de edad más vulnerables, como son los niños menores de cinco años, principalmente los menores de uno, pues su deshidratación es rápida y puede originar un daño el riñón; además de las personas de la tercera edad.

En tanto, respecto al tema de dengue, Escamilla puntualizó, que hasta el momento los casos registrados son pocos, “no ha habido alerta epidemiológica, pese a las temperaturas extremas afortunadamente no hay contingencias”, remató.

Related posts