Incrementa matrícula en el nivel medio superior

La educación representa en Hidalgo uno de los pilares del desarrollo para la sociedad, por lo que la presente administración ha impulsado su fortalecimiento y crecimiento, afirmó Joel Guerreo Juárez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) en el estado.

 

 

El funcionario detalló que en el año 2010, de cada cien alumnos en primaria, únicamente 66 asistían al bachillerato; actualmente las estadísticas marcan que son 75 los que ingresan al nivel medio superior.

 

Agregó que la matrícula de alumnos inscritos en nivel medio superior es de 127 mil, dispersos en 458 planteles en los 84 municipios de la entidad, entre Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH).

 

Lo anterior, tras inaugurar el taller Marco Estatal de Trabajo Colegiado de las Academias, dictado por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP federal, donde participaron un aproximado de 200 profesores hidalguenses.

 

Tuirán Gutiérrez impartió la conferencia “La relevancia del trabajo colegiado en Educación Media-Superior”, en la que no sólo se refirió a los desafíos de este nivel educativo, como cobertura, infraestructura y equipamiento, también al papel trascendente de los docentes comprometidos en la determinación de logros de los estudiantes.

 

Apuntó que en México son 5 millones los alumnos de nivel medio superior, por lo que es importante incidir en la calidad académica, a través de un proceso sistemático de mejora continua en los planteles y del fortalecimiento de las competencias docentes.

 

En este espacio, se presentó un panorama general de labores de las academias en la educación media-superior, donde detalló son 10 los principales retos a vencer, entre los más importantes dijo, es la débil profesionalización de docentes y directivos, los diferentes marcadores en la calidad de los servicios y el truncamiento de la trayectoria educativa al concluir el bachillerato.

 

Al respecto, comentó que en los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, la tasa de abandono ha disminuido casi 2 puntos, es decir que se encuentra en un 13 por ciento, no obstante la meta es llegar al 9 por ciento en el año 2018.

 

Finalmente se brindaron estrategias específicas para facilitar el trabajo colaborativo y mecanismos para incentivar la participación y compromiso de los docentes ante la Academia.

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