Inconformes con acuerdos entre SNTE y Segob

Piden a SCJN atraer amparo

•    Se otorgaron diversas prerrogativas

La asociación civil Aprender Primero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para conocer del amparo que presentó contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca con la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los cuales les otorgaron diversas prerrogativas.
Como la asociación civil no está legitimada para pedir el ejercicio de la facultad de atracción, alguno de los ministros tendría que hacer suya la solicitud.
El 16 de abril de 2015, Aprender Primero presentó amparo en contra de diversos acuerdos entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación; así como el gobierno de Oaxaca y la sección XXII del SNTE.
De acuerdo con el amparo 700/2015 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa del primer circuito, con estos acuerdos le otorgaron diversas prerrogativas a la mencionada sección, entre las que destacan:
-El otorgamiento de plazas docentes; el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes; la conservación de los derechos adquiridos durante la carrera magisterial;
Derecho a obtener incentivos de carácter económico, promociones y demás reconocimientos por buen desempeño; la no aplicación retroactiva de la ley, respecto a maestros que cuenten con derechos adquiridos con anterioridad al once de septiembre de dos mil trece; y El derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando al once de septiembre de dos mi trece.
El pasado 15 de julio de 2016, el juzgado estableció “que la firma de los compromisos mencionados, se traduce en una violación directa al derecho a la educación, el cual tiene fines claramente establecidos tanto en el artículo tercero constitucional como en diversas instancias internacionales que le imponen al Estado y a los particulares diversas obligaciones consistentes en dotar de los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

Related posts